La Asamblea Legislativa retomó este lunes sus trabajos en la sesión que recién comienza donde mismo los dejó: con la discusión del proyecto de ley que aumentaría el impuesto sobre el barril de petróleo.

Aunque el gobernador Alejandro García Padilla todavía no ha convertido en ley la medida que fue objeto de una intensa discusión durante la pasada sesión extraordinaria, tanto el Senado como la Cámara de Representantes comenzarían este lunes a discutir posibles enmiendas a la pieza.

La mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en ambas cámaras se reuniría en sus respectivos caucus al concluir las sesiones legislativas, y la llamada “crudita” figuraba en la lista de asuntos por discutirse.

“Se ha hablado de enmiendas, y básicamente lo que haremos es tomar la temperatura del caucus”, dijo a este medio el senador José Nadal Power, presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, poco antes de que culminara la sesión.

El senador por San Juan confirmó que el caucus se reuniría durante la tarde, y aunque advirtió que la discusión sobre el alza en el impuesto al crudo no figuraba en la agenda oficial del encuentro, dijo que aprovecharían la ocasión para adelantar la discusión.

“Se han propuesto unas enmiendas por parte de la Cámara y el Ejecutivo. El caucus (del PPD en el Senado) tomó una determinación en el proceso anterior (en la extraordinaria), tengo la impresión de que seguirá siendo la misma, pero hay que discutir hasta qué punto los senadores están en la disposición de ceder”, añadió.

Según Nadal Power, existen pocas posibilidades de que la mayoría en el Alto Cuerpo reconsidere el límite de 8.5% en la tasa de interés a la que el Gobierno podría vender sus bonos, una disposición en la que el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, ha insistido para garantizar su apoyo a la pieza legislativa.

“Habría que ver las otras enmiendas. Está lo de atar el lenguaje de la reforma contributiva, el aumento inflacionario, temas que se han estado discutiendo y habrá que consultar” a los senadores del PPD, sostuvo Nadal Power.

En tanto, la delegación popular en la Cámara de Representantes también tenía previsto reunirse en caucus al cierre de los trabajos de este lunes. Cerca de las 5:30 p.m., se disponían a comenzar la votación final sobre las medidas.

Este medio supo que las enmiendas al proyecto sobre la “crudita” también formarían parte de la discusión, junto a otros temas que conforman la agenda prioritaria de la mayoría parlamentaria durante esta sesión ordinaria.

A media tarde, el gobernador Alejandro García Padilla todavía no había firmado el proyecto, aunque ha anticipado que lo hará. El primer ejecutivo tiene hasta este sábado para convertir la pieza en ley.

La legislación fue eje de una extensa y agitada discusión, y fue aprobada en ambos cuerpos con el mínimo de votos requeridos. En la Cámara, fue ratificada con el voto decisivo del representante novoprogresista Pedro Julio “Pellé” Santiago, quien fue sancionado por el PNP con una suspensión en sus puestos políticos por haber prestado su voto a la mayoría popular.