Después de un año y dos meses, el gobierno de Puerto Rico ordenará a partir del próximo lunes 24 de mayo la eliminación del toque de queda que inició en marzo de 2020 como una de las medidas cautelares para evitar contagios del COVID-19.

Puerto Rico es la única jurisdicción en Estados Unidos con un toque de queda a causa de la pandemia, destacó el gobernador Pedro Pierluisi cuando hizo el anuncio de los cambios que permitirán mayor flexibilización social y comercial en la isla. Actualmente, los puertorriqueños se rigen por un toque de queda establecido de 12:00 de la medianoche a 5:00 de la mañana.

“Ya estamos viendo la luz al final del túnel... Tengo que decir que hemos sido conservadores y ha dado resultado, pero hay que ir abriendo poco a poco y lo estaré monitoreando. Si por alguna razón veo un repunte, revierto”, dijo el Primer Ejecutivo desde el Coliseo José Miguel Agrelot, en Hato Rey.

Precisamente, con la nueva orden que entrará en vigor la semana que viene -y estará vigente por 14 días, hasta el domingo 6 de junio- se da paso a la reanudación de eventos artísticos que reúnen a multitudes, como será el caso de un concierto del Caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa, el primer artista local que se presentará en el llamado Choliseo.

Según explicó el gobernador, el aforo en los eventos artísticos será de un 30% de su capacidad. En el caso del Coliseo, la ocupación equivale a 4,000 personas, especificó la directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, Mariela Vallines, quien adelantó que eventos deportivos se agregarán a la agenda de reapertura en la que se exigirá un estricto protocolo de seguridad, incluyendo exigir prueba molecular o negativa de COVID-19 a los invitados y empleados o, en su lugar, confirmación de haber completado el proceso de vacunación. Se informó que se orientará a dueños de negocios y empresarios a identificar una tarjeta de vacunación falsificada, al tiempo que se advirtió que esta acción es un “delito federal”.

Mientras, la capacidad total para establecimientos comerciales y restaurantes aumentó a un 50%, incluyendo cines, teatros y anfiteatros. En el caso de establecimientos de comida pueden operar en horarios de 5:00 de la mañana a 12:00 de la medianoche. Cabe señalar que los restaurantes en hoteles pueden abrir 24 horas, pero de medianoche en adelante podrán servir únicamente a huéspedes.

Asimismo, se elimina la prohibición de los Valet Parking.

Pierluisi aclaró que la orden no prohibirá que las personas puedan probarse ropa y zapatos en las tiendas. De hecho, destacó que desde la pasada orden ejecutiva este requisito se eliminó.

Los chinchorros o barras continuarán cerradas. No se informó cuándo se vislumbra levantar las medidas restrictivas a este sector.

En cuanto a las agencias gubernamentales, Pierluisi explicó que se eliminó la restricción que indicaba que solo se podía ocupar el 30% de las oficinas que atienden a público de manera presencia. De igual forma los operadores privados que no atienden público -incluyendo manufacturas e industrias- podrán operar sin limitación de horario.

Las actividades sociales como bodas, quinceañeros, fiestas de graduación, entre otras, estarán permitidas con una ocupación de un 50%. Los invitados deben presentar prueba negativa de SARS- CoV-2 o evidencia de vacunación.

“Se elimina el uso de mascarillas a personas vacunadas que asistan a la playa, parques o que estén haciendo ejercicios. También se elimina la restricción del consumo de bebidas alcohólicas en playas y piscinas”, sostuvo el gobernador al aclarar que en el caso de las piscinas se permitirá un 50% de aforo.

En cuanto a los viajeros, se especificó que aquellos que lleguen en vuelos domésticos y tengan su ciclo de vacunación completo pueden entrar a la isla sin presentar una prueba negativa de COVID-19. En cambio, para los pasajeros que llegan de destinos internacionales se continuará requiriendo la prueba molecular PCR. El que incumpla se le impondrá la multa establecida por el Departamento de Salud.

De otra parte, el Primer Ejecutivo volvió a aclarar que los campamentos de veranos podrán operar. En cambio, se espera por un protocolo que el Departamento de Recreación y Deportes coordina con Salud.

En cuanto a las marinas se elimina la prohibición de anclaje en las playas, cayos e islotes a 100 pies de la orilla.

“Se elimina la limitación de las cirugías electivas que requieran la utilización de unidades de cuidado intensivo”, destacó Pierluisi al mencionar que actualmente la tasa de positividad del virus en Puerto Rico está en un 3.4%. Hace un mes este porcentaje sobrepasó el 15%.

Flexibilidad con el uso de mascarillas

De otra parte, el secretario de Salud indicó que es posible flexibilizar el uso de mascarillas entre personas que estén vacunadas, aun cuando sean espacios cerrados pues la tasa de positividad del virus en Puerto Rico ha mejorado, a medida que se ha alcanzado un 38% de la población totalmente vacunada.

A preguntas de la prensa, dijo que se está trabajando en un proceso de orientación a la ciudadanía para que no haya confusiones.

A modo de ejemplo, mencionó que en una oficina donde se recibe poco o ningún público, como es el caso de los bufetes de abogados, los empleados vacunados pueden estar sin el cubrebocas.

“De igual forma, si es una actividad en tu casa y todos están vacunados, y te consta, no veo que tenga que ser obligatorio usar mascarillas. Ahora, si son lugares públicos la cosa cambia. Lo importante es que la gente entienda que en lugares donde no esté seguro la mascarilla sigue siendo importante, al igual que el distanciamiento... el distanciamiento en muchas instancias es más importante que la mascarilla”, acotó.

Recientemente, Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) afirmaron que la población vacunada del país puede ir sin mascarilla en la mayoría de espacios cerrados, aunque deberán mantenerla en lugares concurridos, como hospitales, aviones, prisiones y autobuses, entre otros.

Inicialmente, Mellado había dicho que no era prudente seguir las recomendaciones de los CDC pues, cuando se hizo el anuncio, la isla todavía experimentaba el repunte de casos suscitados entre marzo y abril.

El secretario de Salud destacó que el enfoque de la agencia está centrado en seguir promoviendo la vacunación, particularmente entre aquellos sectores de la población que han perdido interés para inocularse. Entre las estrategias que buscará el gobierno para avanzar en la estrategia está incentivar a personas vacunadas. En cambio no se ofrecieron detalles adicionales. Asimismo, las clínicas de vacunación se moverán a puntos estratégicos como La Placita, en Santurce.