De nunca acabar el descuadre de actas en el escrutinio general
Aún hay sobre 200 documentos incorrectos.
PUBLICIDAD
“El descuadre (de las actas) persiste”.
Así lo admitió esta tarde a Primera Hora la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, desde el Centro de Operaciones de la agencia estatal donde se lleva a cabo el escrutinio general.
En total, hay 216 actas descuadradas, 181 de los precintos de San Juan.
El problema consistente es en el conteo de la nominación directa, “que impacta necesariamente que le resta votos” a otros candidatos oficiales que aparecieron en la papeleta legislativa.
Karla Angleró González, comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), especificó que es un asunto de suma y resta al contabilizar los votos de nominación directa. Ejemplificó el problema en el caso de papeletas donde electores votaron íntegro bajo una insignia política, pero que también hicieron una nominación directa. Ese voto de nominación directa se tiene que restar, pero no se hace en todas las actas, provocando el descuadre.
Relacionadas
“Muy probablemente los problemas de las actas son situaciones similares”, dijo Angleró González.
“¿Dónde está el problema? Nunca antes había habido una gran cantidad de nominación directa y al tú tener que tabular todo eso y restar, no todo el mundo tiene esa expertise en lo que le llaman la sábana y la adjudicación manual. Así que, ahí es que está el talón de Aquiles de este proceso en este año”, añadió.
“El descuadre persiste en lo mismo”, repitió Padilla Rivera.
Debido a esto, se decidió orientar a los funcionarios institucionales, quienes están encargados de custodiar el maletín entre los cinco funcionarios o voluntarios representantes de partidos.
“Lo que entendemos es que si ese institucional entiende perfectamente cómo tiene que trabajar esa acta, ayuda a que la mesa, de igual manera, lo entienda. Si con uno que en la mesa que domine el cuadre de actas nos ayuda, pues vamos a hacerlo de esa manera”, comentó.
Pero, hay una fluctuación de los voluntarios, pues no todos llegan diariamente. En las mesas, solo hay consistencia con los funcionarios institucionales.
La orientación ahora de los funcionarios institucionales se dará “fila por fila” para evitar el retraso de los trabajos y se les mostrará un acta mal cuadrada y otra correctamente cuadrada.
“Esto es día a día. Queremos ver resultados, queremos ver que esa página se alimente constantemente todo el tiempo. Ya hoy vimos que está entrando el voto adelantado. Es lo que queremos seguir viendo”, manifestó.
Otra acción que se tomó para detener el descuadre de actas fue destinar las 10 mesas más cercanas a las seis de control de acta para que, únicamente, atiendan el descuadre de las actas de 181 maletines de precintos de San Juan.
También, cada mesa comenzará y finalizará el día con un maletín de los precintos de Guaynabo o Bayamón para, finalmente, corregir sus actas para el fin de semana.