¿De dónde sacó “Johnny” Méndez que el gobernador vetará proyecto de Retiro Digno?
Esa es la pregunta que se hacen Pedro Pierluisi y su asesor de asuntos legislativos, Carlos Rivera Justiniano.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El asesor de asuntos legislativos de La Fortaleza, Carlos Rivera Justiniano, se mostró asombrado ante las expresiones que hiciera el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, quien advirtió que si el gobernador Pedro Pierluisi no firma el proyecto de ley para un Retiro Digno, los legisladores de mayoría y minoría deben unirse para ir por encima del veto.
“Este servidor conversó con el gobernador sobre las expresiones que hizo el representante Méndez. No sabemos de dónde sacó la idea de que el gobernador iba a vetar porque la medida, ciertamente, está en discusión y no tenemos el lenguaje”, dijo Rivera Justiniano, quien fue asesor de Méndez, cuando este fue el presidente cameral el cuatrienio pasado.
Las expresiones de Méndez fueron un llamado a aunar fuerzas en la Asamblea Legislativa para ir en contra de alguna intención de veto del gobernador o de rechazo por parte de la Junta de Supervisón Fiscal (JSF).
“Urjo a la Asamblea Legislativa, a la mayoría parlamentaria, a que, si hay algún abismo, incluso de vetar esta medida, que nos unamos todos y vayamos sobre el veto para de esa manera retar a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y hacerle ver que esta es la Asamblea Legislativa donde se mantiene y se impone la política del gobierno de Puerto Rico”, expresó el ex presidente de la Cámara.
Según el asesor de Fortaleza, al Proyecto de la Cámara 120 –conocida como la Ley Para un Retiro Digno y la cual fue aprobada hoy en la Cámara Baja- el gobernador le ha dado seguimiento a la medida y atendiendo lo que el portavoz ha planteado públicamente: cero recortes a las pensiones y una protección a las pensiones de las determinaciones que haga la JSF.
“Si el proyecto contiene esos lineamientos el gobernador se expresará cuando la medida llegue ante su consideración”, agregó Rivera Justiniano.
Por su parte, el portavoz del PNP en el Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que tiene que evaluar el proyecto y las enmiendas que se le hayan hecho antes de emitir un juicio públicamente.
“Aún así recuerdo que la pasada asamblea legislativa aprobó tres proyectos para proteger los retiros”, afirmó, al añadir que si algo está en el récord es que el PNP “nunca ha estado a favor de que se recorten las pensiones y eso está en el récord público”.
Las expresiones del legislador surgieron tras culminar una reunión con el gobernador en La Fortaleza. Al encuentro asistió también el portavoz alterno del PNP en el Senado, Carmelo Ríos.
Ambos destacaron que entre los temas discutidos con el Primer Ejecutivo se destacó el asunto de los nombramientos designados por el gobernador, la reapertura gradual de escuelas en marzo y el tema de la vacunación contra el COVID-19 en Puerto Rico.
“Todos estos temas tienen prioridad ahora mismo”, dijo Rivera Schatz sin ofrecer detalles adicionales.