LUMA Energy confirmó esta noche que el megatransformador que será instalado en una subestación eléctrica del pueblo de Santa Isabel, arribó sano y salvo al puerto de Ponce, y ya comenzó su traslado por carretera hacia ese municipio.

LUMA Energy compartió en sus redes sociales imágenes del momento en que la barcaza que transportaba el remolque, con el enorme artefacto, arribó al puerto de Ponce. “Transformador de Santa Isabel llegó al puerto de Ponce donde comenzará la tercera y última fase del transporte hasta la subestación. Agradecemos a las autoridades y a nuestros colaboradores por su apoyo en este proceso”, lee la publicación en redes sociales.

El operativo para llevar el artefacto, que pesa unas 172 mil libras, inició la noche del miércoles con una peregrinación desde Caguas, hasta el puerto de San Juan, desde donde la travesía continuó a bordo de una barcaza que zarpó poco antes de las cinco de la tarde de ayer, rumbo a la Perla del Sur. Las rutas que se utilizaron para el traslado no fueron reveladas por razones de seguridad, a pesar de que requirió del cierre de varias carreteras e incluso la instalación de estructuras temporeras para que la caravana pudiera abrirse paso por las vías de rodaje de la zona metropolitana.

La misma dinámica se repetirá esta noche en la zona sur, donde el aparato transitará por una ruta que no ha sido divulgada. Se espera que el megatransformador arribe a Santa Isabel en algún momento del fin de semana donde, el proceso de instalarlo podría demorar hasta cuatro semanas.

La enorme pieza que sustituirá otro aparato similar que se averió el dos de junio pasado, permitirá estabilizar el servicio eléctrico en los pueblos de Santa Isabel, Coamo y Aibonito, municipios que se han visto afectados por la situación.