¿Pagas mucho por el servicio de energía eléctrica?

Si eres un consumidor que está agobiado por el dineral que tiene que desembolsar cada mes a la empresa LUMA Energy por la electricidad que se consume en su hogar, sepa que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) podría ayudarle a aliviar la carga a través del Programa de Climatización de Hogares en Puerto Rico (WAP, por sus siglas en inglés).

En comunicado de prensa, el secretario Manuel Cidre anunció que hoy, viernes, hasta las 5:00 p.m., se recibirá solicitudes de todo aquel que esté interesado en que un especialista visite en su hogar, verifique sus enseres y le oriente de cómo poder bajar el consumo de energía eléctrica.

Para poder beneficiarse, se informó que debe cumplir con ciertos criterios. Uno de los principales es ser una persona de bajos recursos.

“El programa va dirigido a: familias con dependientes que no excedan de los diecinueve (19) años, personas de edad avanzada (60+), personas con discapacidades y hogares con alto consumo energético. La determinación de elegibilidad al programa es la siguiente: ingresos por debajo del 200% de nivel de pobreza según la guía de ingresos del 2023, residentes de la propiedad, mayores de dieciocho (18) años, dueños o que renten la propiedad, ciudadanos americanos, responsables del pago de la cuenta eléctrica de la propiedad. El proceso de solicitud es abierto a todo candidato elegible de Puerto Rico sin limitación geográfica”, expone la página cibernética del DDEC.

La solicitud, que tendrá que ser completada previo a las 5:00 p.m. de hoy, se puede realizar a través de la plataforma electrónica del DDEC. La dirección es la siguiente: : https://www.desarrollo.pr.gov/climatizacion-de-hogares-en-puerto-rico.

“Invitamos a todas las personas que estén interesadas a que soliciten al programa con el fin de lograr promulgar la eficiencia energética en sus hogares y reducir el impacto y costo del consumo energético. De esta manera aportamos al desarrollo económico y energético de Puerto Rico”, exhortó Cidre.

El Programa de Climatización de Hogares en Puerto Rico tiene la misión de aumentar la eficiencia energética en los hogares de personas de bajos recursos y educar a la población sobre temas energéticos. También, da visibilidad a la necesidad de utilizar fuentes alternas de energía renovable para el beneficio del consumidor.

Sin embargo, se explicó que bajo este programa no se instalan ni da dinero para instalar paneles solares ni baterías. Se limita a una orientación.

La página cibernética del gobierno de Estados Unidos detalla que bajo este programa WAP “se estudiará su casa y le recomendará soluciones para reducir los costos de energía relacionados con luz, gas, aire acondicionado o calefacción, con el fin de hacer su vivienda más sana y segura”.

Por su parte, la licenciada Viviana Ali Fortuño, gerente de WAP, comentó que “se estarán evaluando los enseres de alto consumo energético como calentadores eléctricos, neveras, acondicionadores de aire y bombillas, entre otros equipos”, para identificar qué cambios se deben realizar para disminuir el consumo de energía.