David Bernier habla sobre la reforma contributiva
"El proyecto en sí mismo, por su carácter transformador, era natural que generara ansiedades", sostuvo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El secretario de Estado, David Bernier reconoció hoy que el proyecto de reforma contributiva sufrirá ajustes en la Legislatura para incorporar “las preocupaciones” que han planteado distintos sectores, incluyendo el que se apruebe una tasa variable, en vez del propuesto 16 por ciento del Impuesto al Valor Añadido (IVA).
Bernier dijo que conversa a diario con el gobernador Alejandro García Padilla sobre este y otros temas, y sostuvo que no lo ha acompañado en las visitas que el mandatario está haciendo a distintos pueblos para explicar su proyecto de reforma contributiva, por problemas de calendario.
“Eventualmente estaré acompañándolo”, dijo en entrevista con este medio, el secretario de Estado, a quien le toca fungir como gobernador interino en la línea de sucesión constitucional.
Relacionadas
Pregunta: ¿Qué piensa usted del IVA y de la reforma contributiva?
Respuesta: Ha sido un proceso muy intenso y de mucha participación, como hacía tiempo no se veía en el país y de mucho reto porque se da en una circunstancia en que el país atraviesa por momentos difíciles. Es un proceso que yo estoy seguro de que al final, los planteamientos que han desfilado por la Asamblea Legislativa se incorporarán en el proyecto que el gobernador presentó y se podrá tener un proyecto que atienda las preocupaciones que se han estado generando.
P: ¿Usted favorece el proyecto como está o le haría cambios?
R: El Ejecutivo capitaneado por el gobernador y el equipo fiscal, presentó una propuesta que se atemperaba más a la realidad que el Informe de KPMG y la Legislatura ha ido atendiendo a todos los sectores. Yo creo que ha sido una participación récord en términos del interés que ha generado y las preocupaciones que han ido desfilando, la Legislatura las incorporará y el gobernador finalmente atenderá un proyecto que estoy seguro que atemperará todas las preocupaciones que se han generado.
P: ¿Esperaba toda la oposición que ha generado la propuesta?
R: El gobernador ha planteado que era algo que él esperaba y evidentemente tratándose de un proyecto transformador y amplio, era natural que se generaran preocupaciones y por eso la amplia participación que ha habido en las vistas públicas. Lo importantes es que se mantenga esa apertura a los planteamientos que los distintos sectores hacen y que se concreten en el trabajo que está haciendo la Legislatura y que eventualmente, el gobernador los pueda recibir.
P: ¿Cree que la propuesta se ha explicado bien?
R: Creo que hay una combinación de todo. El proyecto en sí mismo, por su carácter transformador, era natural que generara ansiedades y que los distintos sectores acudieran al escenario legislativo a plantearlo y que en algunas áreas hubiera confusiones y problemas de comunicación por la complejidad del mismo.
P: ¿Considera muy alto el monto del 16 por ciento del IVA?
R: Es parte de lo que se ha planteado en las vistas legislativas y por algunos expertos y el secretario de Hacienda (Juan Zaragoza) y la presidenta del BGF (Melba Acosta) han planteado apertura a escuchar esas preocupaciones.
P: ¿Cree que finalmente ese porciento va a bajar?
R: Creo que el proyecto final sin duda va a incorporar las distintas manifestaciones de preocupación que ha habido en los distintos sectores, entre ellas, el que se varíe ese porciento. Creo que va a haber una incorporación de los distintos esfuerzos. De eso se tratan los procesos, sobre todo cuando son tan significativos como el que se ha propuesto.
P: ¿Cómo ve usted la oposición a la propuesta de líderes dentro de su partido como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y los alcaldes de Caguas y Carolina?
R: Como parte natural de los procesos democráticos. Así tienen que ser los países. Esas manifestaciones tienen que ser amplias, honestas, identificar las áreas que les preocupan, pero mantener una dinámica de apertura y que cuando se hagan ajustes, igualmente se reconozcan y se parta siempre de la comprensión del problema y de los retos importantes que el país está afrontando.
P: ¿Usted hubiera hecho algo diferente dentro del proceso?
R: Siempre que uno evalúa los procesos cuando están culminando, estoy seguro que el gobernador se plantearía: ‘a lo mejor hubiera comunicado esto de una forma o de otra’. Es natural, pero en esta etapa del proceso que ni ha culminado, el gobernador ha planteado que el proceso es continuo y dinámico.
P: ¿El gobernador ha recibido muchas críticas, algunas por el mensaje grabado que se pasó por televisión a un costo de más de $200,000?
R: En temas complejísimos y muy técnicos como este, los gobiernos tratan de llevar el mensaje de la manera más directa posible al ciudadano y pues, de igual forma sectores presentarán objeción de que eso se haga. Es parte natural de las dinámicas que ocurren en Puerto Rico y en otras jurisdicciones.
P: ¿Ha aconsejado al gobernador sobre este tema?
R: Este es un tema que nace de una propuesta de un grupo especializado que ha trabajado con esto en otros países, que tiene vasta experiencia, y de esas recomendaciones ha surgido el debate que hoy nos coloca en la Legislatura con amplia participación y la participación ciudadana no puede ser pro forma, se da con un propósito. El gobernador ha dicho lo satisfecho que se siente con esa participación amplia y diversa, y se atempera a los propósitos que tiene la propuesta presentada.
P: ¿Su mensaje al país en estos momentos cuál es?
R: He percibido en los pasados días un interés amplio de participar en procesos fundamentales para su futuro. Creo que esa participación tiene que extenderse a otros temas y se tiene que dar en el ánimo de que cada cual pueda asumir posturas a favor o en contra de lo que se propone, pero por las razones correctas.
P: ¿Se está preparando usted para la candidatura a gobernador en 2020?
R: Me levanto todos los días para cumplir con mi responsabilidad de secretario de Estado de forma cabal y responsable. Nunca he sido persona de calendarizar la vida muy lejos. La vida no permite calendarios absolutos. Uno tiene que establecer calendarios con los que uno puede trabajar.
P: ¿Pero hay informes públicos que lo mencionan como un eventual candidato a la gobernación?
R: Eso no es raro porque nuestro país disfruta mucho del análisis y el debate político. No creo que lo hagan de mala fe. Es un asunto de deliberaciones y siempre los que ocupamos posiciones, ya sea en la Legislatura como en el Ejecutivo, no es raro que hagan algunas alusiones, pero no responde a ningún plan específico ni a nada que yo esté considerando.