Los planes del Departamento de Educación (DE) eran cerrar la escuela especializada en béisbol Manuel Cruz Maceira en Comerío.

Sin embargo, a partir de hoylos 83 estudiantes, incluyendo dos féminas, que cursan en el presente año escolar, disfrutan de las mejoras a la planta física con la esperanza de que el programa podrá continuar más allá del 2019.

José A. Santiago, alcalde de Comerío, explicó que los trabajos se realizaron gracias a una asignación de $350,000 que hizo el Senado de Puerto Rico.

“Es necesario que se mantenga este proyecto”, dijo Santiago. “Se mejoró la planta física y se completó la compra de equipo nuevo para que los estudiantes puedan seguir representando a la escuela. Este año ganaron dos campeonatos y eso es prueba de que esto debe ser el modelo para otros pueblos”.

El huracán María de septiembre de 2017 causó severos daños tanto a la estructura como al parque. Por ello, la secretaria del DE Julia Keleher determinó que los estudiantes debían ser trasladados a la escuela receptora Juana Colón también en Comerío. El propósito es que los alumnos tomaran las clases y fueron transportados al parque para la parte deportiva. Eso encendió el disgusto de los padres       

Entre las obras figuran las adquisiciones de una caja de bateo, equipo, máquinas de bateo y toldo. También, se mejoraron a los casilleros, las fuentes de agua y, más adelante, se repararán las verjas del parque de pelota que está aledaño a la escuela.

“Se pintó el plantel, adquirieron computadoras para los estudiantes,  colocaron acondicionadores de aire y arregló el acceso peatonal. Lo próximo será las mejoras al parque una vez lleguemos a los acuerdos con la aseguradora”, sostuvo Santiago.

En agenda está arreglar el techo de las gradas. Ese proyecto podría tardar hasta el inicio del año escolar de 2019.