Un total de 821 maestros transitorios del sistema público de enseñanza cambiaron hoy a un estatus probatorio, mientras que 1,034 educadores recibieron su permanencia, anunció hoy el gobernador Pedro Pierluisi en compañía del secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos.

La noticia a los 1,855 maestros les llegó por voz del primer ejecutivo, quien acudió al Centro de Convenciones a participar de una actividad en el que se les da la bienvenida a educadores del DE de nuevo ingreso. Actualmente, en el sistema educativo público hay 26,139 maestros activos.

“El trabajo y la dedicación de nuestros educadores merece todo nuestro apoyo. Hoy otorgamos permanencias a sobre 1,800 maestros que están comprometidos con la educación pública y con ayudar a nuestros estudiantes a superar rezagos, lo que les permitirá seguir adelante en sus estudios y en su vida profesional. Ahora contaremos con un mayor banco de recursos: esto contribuye a un sentido de estabilidad y pertenencia en cada uno de los docentes y, al mismo tiempo, se replica en la comunidad escolar para beneficio del estudiantado. Felicitamos a todos los maestros que hoy nos acompañan”, expresó Pierluisi al público.

Relacionadas

Según explicó en un aparte con la prensa el secretario de Educación, entre los maestros beneficiados hay algunos que estuvieron en un periodo probatorio o limbo laboral entre 10 a 20 años.

“Cosas que pasan... pero hoy estamos haciéndoles justicia y dándoles estabilidad a estos maestros que no habían obtenido permanencia”, acotó Ramos.

De hecho, adelantó que para mayo de 2022 hay encaminadas otras 1,000 permanencias a educadores.

“Hay otros 3,000 sobre los cuales se trabajan para que obtengan programas de certificación y recertificación que les permitirá competir por plazas probatorias”, agregó el funcionario.

Asimismo, destacó que “la gran mayoría” de las plazas otorgadas son de “difícil reclutamiento”, por lo que representa un alivio para el sistema que anualmente, con cada inicio de semestre escolar, entra en un proceso de convocatoria para llenar este tipo de vacantes.

El grupo de docentes que recibió el cambio de estatus está compuesto por maestros de español, inglés, matemáticas, ciencias, historia, bellas artes, computadora, salud, educación física, administración de empresas, educación agrícola, ciencias de familia y el consumidor, educación industrial, educación técnica, educación en tecnología e ingeniería, educación especial y educación temprana y Montessori.

Asimismo, Ramos acotó que el estatus aplicó a consejeros profesionales, trabajadores sociales y bibliotecarios.

“Con estas permanencias continuamos nuestro trabajo y compromiso de brindar todos los recursos necesarios para la educación de nuestros estudiantes y que cada plantel escolar tenga los maestros que requiere”, añadió el secretario.

Asimismo, la agencia se propone llevar a cabo el nombramiento de superintendentes escolares y facilitadores docentes para las oficinas regionales, lo que permitirá la implementación del Plan de Recuperación Académica y el Plan Estratégico que ha puesto en marcha el secretario con el aval del Departamento de Educación federal.