El Senado evaluará este jueves, en vistas públicas, el nombramiento de Omar Marrero Díaz para el cargo de Secretario de Estado, dijo hoy el presidente del cuerpo legislativo, José Luis Dalmau Santiago.

El líder senatorial no anticipó cómo votará y si el nominado tiene los votos para pasar el cedazo de ese cuerpo legislativo, pero indicó que no ha escuchado “planteamientos negativos” en contra de Marrero Díaz, cuyo nombramiento fue confirmado el pasado jueves en la Cámara de Representantes.

“Sé que él se ha estado reuniendo con compañeros senadores y senadoras. No he escuchado planteamientos negativos. Sí, hay algunos senadores que tienen reparos por su participación en situaciones como el contrato de LUMA y privatización de servicios y otras áreas, como las lanchas (a Vieques y Culebra), y su intervención en Retiro. Todas estas cosas les han causado preocupación a los legisladores”, sostuvo Dalmau Santiago, poco antes de salir de viaje a Washington como parte de un cabildeo congresional sobre distintos asuntos, como los fondos del Medicaid, el Seguro Social Suplementario y un proyecto que permitiría a empresas foráneas regresar a Puerto Rico a cambio de un beneficio contributivo.

El Presidente del Senado no se hizo eco de los cuestionamientos levantados en las vistas de la Cámara por las múltiples posiciones que ocupa en el gobierno Marrero Díaz, quien de ser confirmado a la Secretaría de Estado, dejó la puerta abierta a continuar también al frente de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

“Cuando un funcionario de gobierno tiene más de una posición, es el gobernador el que determina si lo está haciendo bien. Si él no lo está haciendo bien, el gobernador se lo va a decir… Hay personas en el pasado de todos los partidos, que han tenido distintos sombreros y lo han hecho”, dijo Dalmau Santiago.

La vista será a la 1:00 de la tarde en el Salón Leopoldo Figueroa, en el Senado.

“Ya (Marrero Díaz) entregó todos los documentos a la Comisión de nombramientos”, detalló el líder senatorial.

Mientras tanto, senadores de minoría se expresaron en contra de la confirmación del nominado a la silla del Departamento de Estado.

“Yo pienso que esto es sentar la Junta de Control Fiscal en Fortaleza. Esa ha sido nuestra posición desde principio”, expresó la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén.

“Estoy totalmente convencido de que el secretario de Estado, por la posición que ocupa, que viene a ser el gobernador interino y sabrá Dios si hasta el gobernador permanente, yo creo que este hombre ha mostrado una gran debilidad que lo sitúa del lado de empresarios y al lado de muchas de las posiciones de la Junta que han sido nefastas para el País”, indicó, por su parte, el senador independiente, José Vargas Vidot.

“En esta votación no se debe medir lo caballeroso que es él, lo buena persona que se proyecta, porque no creo que sea una mala persona, pero hay posiciones que requieren un poco de más concentración en la representatividad del pueblo que en la representación de intereses que nos han mantenido atropellados”, sostuvo Vargas Vidot.

La senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, no dijo si está a favor o en contra. “Voy hacer expresiones cuando llegue el momento de emitir un voto”, indicó.

En la Cámara, Marrero Díaz fue confirmado con 38 votos a favor, 7 en contra y uno abstenido de la representante del Proyecto Dignidad, Lissie Burgos Muñiz. Cinco legisladores no votaron.

Los votos en contra fueron de los representantes populares Jesús Manuel Ortiz, Ángel Matos García, Luis Raúl Torres Cruz y Sol Higgins Cuadrado. También votaron en contra, los representantes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molineli y José Bernardo Márquez Reyes; y el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón.