Dalmau agradece el apoyo recibido: “Ha reiterado mucho más nuestro amor por Puerto Rico”
Luego de que su esposa sufriera una hemorragia cerebral.
PUBLICIDAD
El candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en alianza con Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Juan Dalmau, agradeció esta tarde el apoyo y las oraciones que ha recibido del pueblo, tras que su esposa Griselle Morales, sufriera una hemorragia cerebral.
“Quiero aprovechar este momento a nombre de ella misma, Griselle, de (mis hijos) Gabo y Sofía para expresarles nuestra gratitud por ese enorme desprendimiento que han tenido con nosotros. Eso ha reiterado mucho más nuestro amor por Puerto Rico, ha reiterado también lo grande que somos como pueblo cuando extendemos puentes de solidaridad y la empatía hacia lo que más lo necesitan”, expresó Dalmau a través de un vídeo que se transmitió en vivo a través de las redes sociales.
Relacionadas
Morales tuvo el percance de salud el lunes por la noche, por lo que Dalmau inmediatamente pausó su agenda política.
“Griselle está muy consciente, al igual que yo, de las responsabilidades que tengo con Puerto Rico. Esto es una pausa que tenemos que medirla día a día”, indicó.
“Ya pronto, de acuerdo como pase el proceso, día a día evaluaremos cómo me reintegro a mis obligaciones. Estamos muy consciente de mi responsabilidad histórica en este momento y estoy muy consciente de la responsabilidad que tengo contigo y con Puerto Rico para hacer historia en estas próximas elecciones”, agregó recordando cómo superaron el diagnóstico de cáncer de su hijo Gabriel también “con el apoyo del pueblo”.
El lunes por la noche, Griselle acudió al hospital tras experimentar dolor de cabeza y mareos que fueron incrementando. No perdió el conocimiento camino a emergencias.
Los médicos le diagnosticaron una hemorragia subaracnoidea aguda y le detectaron más de un aneurisma, por lo que fue intervenida el martes para detener el sangrado.
Según indicó Dalmau, la condición de Griselle “no se resuelve de un día para otro”, pues continúa bajo observación y en condición delicada.
“Será un proceso que va a durar semanas”, pronosticó el candidato, adelantado que la semana que viene se determinarán los próximos pasos a seguir.
A raíz de la emergencia, todos los candidatos a La Fortaleza, así como el gobernador Pedro Pierluisi, expresaron su solidaridad hacia Dalmau y su familia.
Dalmau, además, agradeció el apoyo “histórico” de las congresistas Nydia Velázquez y Alexandra Ocasio Cortez, quienes aún en “su ausencia”, lo endosaron. También, dijo sentirse “orgulloso” del desempeño de la candidata por la comisaría residente en Washington D.C. por la Alianza, Ana Irma Rivera Lassén, quien participó del debate que se transmitió esta tarde por Telemundo PR, así como del candidato por la alcaldía de San Juan, también por la Alianza, Manuel Natal.
“Quiero invitar a todos ustedes a que continúen laborando, aunque yo no esté presente en este momento, porque después de todo esta campaña ha sido una campaña de pueblo, una campaña con ánimo, una campaña con esperanza. Hay momentos en la vida en donde uno enfrenta circunstancias individualmente también como pueblo hemos enfrentado y, sin embargo, cuando nos hemos tenido todos y todas nos elevamos. Así me siento y así se siente Griselle, Gabriel y Sofía”, comentó instando a que el pueblo esté “presente” en los esfuerzos para continuar participando de los eventos de su campaña, como las actividades pautadas para mañana en Ponce y Cabo Rojo, ya que “la campaña es tuya”.
Finalmente, pidió la continuidad de oraciones por la salud de su esposa.
¿Qué es una hemorragia subaracnoidea?
Una hemorragia subaracnoidea “es un sangrado en la zona comprendida entre el cerebro y los delgados tejidos que lo cubren” que requiere atención médica inmediatamente, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Algunas causas de una hemorragia subaracnoidea son el uso de anticoagulantes, una malformación arteriovenosa o un aneurisma cerebral. Su causa también puede ser desconocida. Fumar, consumir drogas y tener la presión arterial alta también pueden contribuir a un mayor riesgo de hemorragia subaracnoidea.
Su principal síntoma es un dolor de cabeza muy fuerte que empieza de momento. Otros síntomas incluyen problemas de visión, confusión, náuseas y vómitos, entumecimiento en parte del cuerpo y cuello rígido, entre otros.