El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) reportó este jueves una baja en los precios de la gasolina en bomba de entre seis y nueve centavos por litro.

Según explicó el secretario de la agencia, Edan Rivera Rodríguez, el miércoles cerró con una disminución en los mercados de referencia que, antes de terminar el día, se trasladó en los precios de venta al por mayor de la gasolina en Puerto Rico.

Precios de la gasolina en bomba el 9 y 10 de marzo de 2022.
Precios de la gasolina en bomba el 9 y 10 de marzo de 2022. (DACO)

Para hoy “la baja se evidenciará en aquellas estaciones que se reabastezcan de combustible en el transcurso del día”, precisó el funcionario en un comunicado de prensa.

Relacionadas

Rivera Rodríguez detalló que la baja reportada por los mercados de referencia responde a tres aspectos que se están ponderando en el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: la posibilidad de un aumento de la oferta por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, una posible negociación entre Estados Unidos y Venezuela, y la confianza de los inversores en la disposición rusa a culminar la ocupación.

“Tras varios días de una marcada tendencia alcista, el que los mercados de referencia reporten una baja tan marcada representa un gran respiro. No obstante, es importante ser conscientes de que, mientras el conflicto bélico se mantenga, es probable que las fluctuaciones continúen”, destacó el funcionario.

Rivera Rodríguez indicó que “en el marco de incertidumbre que se vive en estos días, el deber del DACO es informar a la ciudadanía y asegurarle que toda fluctuación en el mercado local sea reflejo del comportamiento de los mercados de referencia y no sea producto de la especulación. Ello, aunque pueda incomodar, fomenta la transparencia y contribuye a que el consumidor tenga claro que existen factores externos que no se puede controlar”.

El secretario afirmó que “la congelación de márgenes de ganancia ha sido efectiva, principalmente, porque provee protección al consumidor sin constituir una intervención indebida en el comercio”.

Recordó que la orden de congelación provee para que toda persona que se considere afectada por sus disposiciones pueda someter una solicitud de reconsideración.

“Si bien al momento solo hemos recibido tres solicitudes de este tipo, todas se han atendido el mismo día. Exhortamos a toda persona que sienta que el margen congelado le resulta insuficiente a que haga sus planteamientos a través de los mecanismos provistos para ello”, sostuvo.