DACO extiende congelación de márgenes de ganancia en combustibles
La agencia ha emitido multas desde que emitió la medida a finales de febrero.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) extendió por 10 días la congelación de los márgenes brutos de ganancia en la venta al por mayor y al detal de la gasolina, el diésel y el gas licuado, informó este lunes el secretario de la agencia, Edan Rivera Rodríguez.
La medida que vencía hoy fue extendida hasta el jueves, 17 de marzo.
“El conflicto entre Rusia y Ucrania ha tenido grandes repercusiones sobre el comportamiento de los precios del petróleo a nivel mundial. Las expectativas son que los mercados continúen al alza, lo que implica fluctuaciones constantes, principalmente en la gasolina. Este panorama hace necesario extender la vigencia de la congelación de márgenes de ganancia. Esta medida atajó de plano la especulación con los precios en el mercado local, lo cual es sumamente necesario en situaciones de incertidumbre como la que vivimos”, recalcó Rivera Rodríguez en un comunicado de prensa.
Relacionadas
Desde que se congelaron los márgenes brutos de ganancia en la industria de combustibles en Puerto Rico, DACO ha emitido 29 multas a detallistas de gasolina y a dos centros de venta de gas licuado. También emitió una multa a un mayorista de gasolina, así como una orden de mostrar causa a un mayorista importador de gas licuado.
Además, la agencia rechazó nueve notificaciones de aumentos en precio por parte de mayoristas distribuidores de gas licuado.
“Se está fiscalizando el tema desde todos los ángulos. Por una parte, nuestros inspectores han estado y seguirán en las calles, verificando que los detallistas respeten los márgenes congelados, y que no se cambien los precios antes de recibir producto a un nuevo costo”, señaló el secretario.
“De otra parte, la División de Estudios Económicos se ha encargado de verificar toda información provista por los mayoristas de gasolina y gas licuado, confrontando la información provista por cada empresa de cara a los comportamientos de los mercados de referencia”, agregó.
Según el funcionario, el gran impacto que ha tenido el conflicto bélico sobre el precio del crudo obedece, en gran parte, al rol que tiene Rusia sobre la industria petrolera, con alrededor de un 11% del total del mercado de exportación.
“Las sanciones que se han impuesto a Rusia, así como aquellas que se prevé puedan implementarse prontamente, han tenido consecuencias fuertes sobre los precios del petróleo a nivel mundial. No obstante, los líderes mundiales están ponderando posibles medidas que, de alguna manera pudieran representar un alivio a esta situación. Como agencia, nuestro rol es mantenernos vigilantes a estas situaciones y ser responsables con la información que se transmite al consumidor. Por eso nuestra exhortación reiterada es que consulten siempre las fuentes oficiales”, indicó.
Rivera Rodríguez advirtió que entre las confidencias recibidas en los pasados días, han llegado varias relacionadas al funcionamiento de los surtidores de gasolina en algunas estaciones de venta al detal, así como presuntos problemas de producto alterado.
“Estas confidencias están siendo atendidas por personal de la División de Pesas y Medidas. Al momento, no se ha identificado ninguna irregularidad. De detectarse alguna, estaremos divulgando esa información, como hemos hecho ya en ocasiones anteriores”, sostuvo.