Los inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) visitaron una serie de comercios con el propósito de corroborar que estos cumplían con las leyes y regulaciones de la agencia durante las ventas del Día de las Madres, el cual se celebra el próximo domingo, informó este viernes la secretaria Lisoannette González Ruiz.

Como parte del operativo de fiscalización, se visitaron cerca de 260 comercios.

En la región de Mayagüez, los inspectores fueron a 28 establecimientos, resultado en la expedición de seis avisos de multas por falta de rotulación y no tener disponibles tablas de descuentos.

En Ponce fueron 65 comercios visitados, con un aviso de multa asociado a problemas con el registro de precios.

Relacionadas

En la zona de Caguas, de 45 negocios recorridos por los inspectores, se emitieron tres avisos, uno por rotulación, otro por problemas con el registro y el último por fecha de expiración.

Mientras, en la región de San Juan las visitas sumaron 99 con un aviso relacionado a la falta de tabla de descuentos.

En la región de Arecibo fueron 23 visitas y no se expidieron avisos.

“El Día de Madres es uno que tradicionalmente genera mucha venta en comercios a través de todo Puerto Rico. Como parte de nuestros esfuerzos por proteger los derechos del consumidor, nuestros inspectores realizaron una serie de visitas para que se cumpla con la reglamentación vigente, incluyendo el Reglamento 9158 de Prácticas Comerciales. Durante las visitas los inspectores revisaron que la rotulación estuviese acorde con los parámetros regulados, al igual que los establecimientos ofrecieran alternativas de pago. Es importante que los comercios le ofrezcan a los consumidores esas dos alternativas y que las mismas se encuentran identificadas en un área visible para el consumidor, por lo general se ubican cerca de las cajas de pago”, explicó González Ruiz en declaraciones escritas.

“Destacamos que, junto con nuestros inspectores, también visitaron la mayoría de estos negocios personal de la Oficina de Cumplimiento y Enlace Comercial, la cual tiene como propósito principal proveer orientación a los comerciantes sobre todas las regulaciones de dicha dependencia. Nuestro norte es evitar las multas, que el consumidor tenga una experiencia de compra de bienes y servicios sin dificultad”, puntualizó.

Las multas emitidas por el DACO van desde los $1,000 hasta los $10,000.