“¡Da un poquito de coraje!”
Líderes de la Asociación Puertorriqueña de Pediatría y de Colegio de Médicos Cirujanos lamentan que indisciplina de adultos redunde en cierre de clases presenciales en la isla.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
“Es una gran pena que por culpa de quiénes no se cuidaron haya que controlar nuevamente las clases presenciales y que volvamos a poner a los niños en esa situación. ¡Da un poquito de coraje!”
Así describió la doctora Carmen Suárez, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, el desenlace que tiene en la comunidad escolar la vertiginosa alza de casos de COVID-19 que se registra en la isla desde mediados de marzo.
Entre los indicadores más alarmantes se destaca que la tasa de positividad aumentó en siete días de 8% a 12.2% lo que implica que el virus se está propagando rápidamente en la isla, aun con todos los esfuerzos de vacunación que se llevan a cabo por parte del gobierno. Además, el número de transmisión promedio está en 1.56, la cifra más alta desde julio cuando alcanzó 2.0, confirmó el director del Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), José Rodríguez Orengo.
Relacionadas
Sobre el cierre de escuelas para el retorno a clases virtuales, la doctora Suárez recalcó que, inevitablemente, hay que tomar la acción. Esta noche, el secretario de Salud, Carlos Mellado, anunció el retorno de todas las escuelas a modo virtual, como medida preventiva ante el COVID-19.
“Hay que hacerlo porque es una medida necesaria. Cuando el contagio es alto es la ofrma prudente de proceder. Pero es una gran pena porque los niños necesitan regresar a su rutina en las escuelas. Es necesario para su desarrollo y, a pesar de haber estado tan cerca, eso no se ha podido lograr porque hay gente que no se está cuidando apropiadamente ni están cuidando a los niños. Esto es una cadena de eventos”, explicó la especialista.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, el también pediátra Víctor Ramos, que la curva epidemiológica de las pasadas dos semanas y media “es peor que lo que vimos en las primarias”. Se refirió al alza de casos que hubo en agosto, tras los juntes y aglomeraciones provocadas por el proceso político de elecciones primaristas. Precisamente, a partir de agosto se comenzó a registrar en Puerto Rico un alto nivel de contagio de coronavirus que tuvo su punto neurálgico en diciembre, el mes donde se estableció un récord de muertes y contagios a causa del novel coronavirus.
“Ha habido un alza significaativa de casos y las escuelas se comportan como su comunidad. Por eso cuando llega a cierto nivel hay que cerrar... y si el nivel es crítico, rojo, la decisión debe ser en los 78 municipios y eso es bien triste, pero hay que establecer prioridades entre las escuelas u otros sectores”, acotó.
Agregó que no está seguro si las restricciones que implantó el gobernador en la nueva orden ejecutiva que entra en vigor el viernes 9 de abril son suficientes para contener el ritmo de propagación del virus que afecta a la población.
“Con este ritmo de contagios no estoy seguro de que sea suficiente con lo que se estableció en la orden ejecutiva. Honestamente, no estoy seguro que vaya a mejorar la situación y que vaya a parar este problema...pero lo veremos en el camino, ojalá que sí”, expresó al hacer hincapié en que hay que seguir con las medidas de protección con la utilización de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico.
“Recuerden que mientras más aumentan los casos, más se atrasa el proceso de vacunación y más probabilidad hay de que los casos de nuevas variantes aumenten. Necesitamos la cooperación de todos. Y todos, es todos”, subrayó.
El Sistema de Vigilancia de COVID-19 del Departamento de Salud identificó el miércoles a 38 municipios con un nivel de transmisión comunitaria alta, una cifra que representa más del doble de pueblos que estaban en esta categoría la semana pasada.
Simultáneamente con lo que registra el informe, trascendió que desde el lunes 5 de abril los indicadores que se usan para evaluar el índice de riesgo a nivel de toda la Isla están en números rojos, lo que signifca un nivel crítico en el desarrollo de infecciones.
“Según el informe, el nivel estatal está crítico (rojo), por protocolo hay que vigilar por tres días más para saber si las escuelas tienen que cerrar en todo el país. El nivel municipal se evalúa si el estatal sale de rojo. Este aumento amerita considerar la modalidad virtual”, había expresó por Twitter Cruz, exdirectora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) y persona clave en fundar el sistema de vigilancia escolar que capitanea la demógrafa Wilmarí De Jesús.