Cuestionan primeros testimonios en vistas públicas sobre medida que limita el aborto
Declaran tres mujeres con nacimientos prematuros de embarazos de alto riesgo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Las vistas públicas sobre el controvertible proyecto del Senado 693 que busca prohibir el aborto después de las 22 semanas de gestación, salvo en ciertas situaciones en que la vida de la madre esté en riesgo, arrancaron hoy con tres emotivos testimonios de mujeres que tuvieron embarazos de alto riesgo con nacimientos prematuros de 22 y 27 semanas, mientras senadoras de todos los partidos políticos cuestionaron la pertinencia de los casos presentados con la medida legislativa.
La audiencia, que se extendió durante todo el día, fue copresidida por la senadora Joanne Rodríguez Veve, presidenta de la Comisión de Vida y Familia y la senadora Migdalia González Arroyo, de la Comisión de Asuntos de la Mujer. La medida, inicialmente no se llevó a vistas públicas y se iba a bajar al hemiciclo con un informe positivo de la Comisión de Vida y Familia. Sin embargo, la presión pública hizo que el proceso se abriera a vistas y se incluyera en segunda instancia a la Comisión de Asuntos de la Mujer.
Relacionadas
“Hasta ahora no se ha presentado un testimonio real de una mujer que en unas circunstancias haya querido hacerse un aborto. Son testimonios de mamás de niños prematuros... son situaciones completamente ajenas a lo que estipula el proyecto. Ahora, la senadora Rodríguez Veve lo que hace es minimizar lo que ha sucedido hoy diciendo que lo que han querido proyectar es la viabilidad del bebé”, indicó al finalizar la jornada la senadora novoprogresista, Nitza Morán Trinidad, quien no precisó si votará a favor o en contra del proyecto de ley.
“Esperábamos un poquito más de los ponentes, creíamos que íbamos a encontrar más sustancia en esas ponencias que nos dieran lugar para tener una decisión informada con relación al proyecto. Esperaremos a que finalice el proceso, son tres días de vistas públicas”, indicó por su parte, la senadora González Arroyo.
Mientras, la senadora Rodríguez Veve reclamó que los testimonios demostraron la viabilidad del feto a partir de las 22 semanas. “Aquí no estamos hablando de proteger una bola de baloncesto, no estamos hablando de la voluntad de usar o botar unos zapatos, estamos hablando de la vida de un ser humanos, habrá personas que pensarán que la decisión de si ese bebé vive o no vive o si debe o no vivir fuera del vientre, depende solamente de los deseos y voluntades de las mujeres”, dijo la senadora del Proyecto Dignidad.
La pieza legislativa es de su autoría y otros seis senadores populares y penepés, entre ellos, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago y el portavoz de la delegación novoprogresista, Thomas Rivera Schatz. Dalmau no acudió a las vistas que se llevaron a cabo en el Salón Leopoldo Figueroa, en el Capitolio, mientras Rivera Schatz se personó en la tarde.
En el público había personas a favor y en contra de la medida, que llevan pañuelos verdes y azules. Los primeros llevaban el mensaje impreso: “Aborto libre, seguro y accesible”; mientras que los segundos leían: “Salvemos las dos vidas” y sus portadores no llevaban mascarillas, pese a que los ujieres requirieron tener cubrebocas en medio del repunte del COVID-19.
La audiencia abrió a media mañana con el testimonio a favor de la medida legislativa de Lymari Ocasio Pérez, junto a su esposo, Luis A. Scharón Cruz, padres de la niña Lilianis A. Scharón Ocasio, quien nació prematura a las 27 semanas.
“Dentro de nuestro testimonio queremos dejar claro que nuestra convicción no permite apoyar el aborto en ninguna etapa de gestación”, dijo Ocasio Pérez.
Cuando la madre declaraba, la senadora Rodríguez Veve llamó al estrado presidencial a Lilianis, quien ahora tiene 9 años. La segunda deponente, Cathy Sue Cordero, también testificó junto a su madre y su hija Sahani, con condiciones congénitas en un coche. La niña, nació a las 22 semanas en un hospital en Kansas y luego la madre se trasladó con la bebé al estado de Misouri, “donde tienen una unidad de super tiny babies”.
Mientras, desfilaban los testimonios desde un monitor se pasaban dramáticas imágenes de una criatura prematura intubada de 22 semanas.
“Como mamá, legisladora y como mujer, me pareció que estaban tratando de aludir a un sentimiento de pena y cuando uno habla de niños se levanta ese sentimiento y cada cual expone su vida de la mejor que quiera, pero utilizar niños menores de edad para promover un proyecto en particular me parece que no es lo más profesional que pudiéramos estar contemplando en el Senado de Puerto Rico”, cuestionó la senadora Morán Trinidad.
“El testimonio mío es para explicar que sí hay viabilidad cuando una madre decide terminar su embarazo. No necesariamente debemos dejar que ese niño muera, puede ser entregado, hay viabilidad y puede preservarse la vida de los dos”, indicó Ocasio Pérez cuando la senadora González Arroyo le preguntó la relación de su testimonio con el Proyecto 963.
“No comprendo muy bien su testimonio y analogía, le replicó la legisladora.
En el turno de la senadora Morán Trinidad, Ocasio Pérez dijo que no consideró la posibilidad de terminar el embarazo. También respondió en la negativa a la pregunta de que si el médico en algún momento le sugirió que abortara.
“No veo ninguna relación de su testimonio con el proyecto en discusión”, sostuvo la senadora Morán Trinidad.
La senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (NVC), Ana Irma Rivera Lassén preguntó a ambas mujeres si durante el proceso contaban con un seguro médico.
“Me alegra mucho que haya terminado un embarazo de alto riesgo de manera informada y de tener el privilegio de tener un plan médico. Los felicito por la niña, pero repitiendo lo que han dicho mis compañeros, su testimonio no tiene nada que ver con el proyecto que estamos viendo”, dijo la senadora Rivera Lassén cuando testificaba Ocasio Pérez.
“Qué hacemos con las niñas que son violadas por sus padres, abuelos y familiares, niñas que se embarazan de su padre o abuelo y son obligadas a tener ese niño. Esos son los niños que son maltratados por sus propios padres”, expresó por su parte, la senadora popular, Elizabeth Rosa Vélez.
El senador y salubrista, José Vargas Vidot dijo que los testimonios estaban llenos de mucha ternura y honestidad.
“Me encantaría que todas las mujeres en Puerto Rico pudieran decidir sobre sus cuerpos no desde la perspectiva del miedo, sino desde su propia libertad”, sostuvo el legislador.
La senadora independentista María de Lourdes Santiago elogió a las tres mujeres, pero no hizo preguntas.
En la tarde prestó testimonio Claribel Maldonado una educadora de Humacao, quien relató que en 1998 llegó de parto a un hospital con 22 semanas de gestación. “Todavía tengo bien claro que para 22 semanas aquella niña gritaba, mi niña era preciosa, robusta alcanzó dos libras”, dijo que la criatura estuvo con vida alrededor de 45 minutos y acusó al médico de no hacer un esfuerzo por mantenerla viva.
“El médico abusó de su criterio porque yo estaba sola en una especie de shock”, indicó Maldonado, quien dijo que no demandó al galeno “porque no me iba a devolver a mi hija”.
“El expediente de Carolina Isabel no lo pedí, pero entiendo que se informó como natimuerta a preguntas de la senadora Migdalia Gonzalez en torno a cuál fue la causa de muerte de la bebé en el certificado de defunción..
En las vistas hicieron claro que están en contra del aborto totalmente, los senadores Rivera Schatz, Ruiz Nieves, Rubén Soto, Kerem Riquelme Cabrera, Migdalia Padilla, Wanda Soto Tolentino y Rodríguez Veve.
“La senadora Rodríguez Veve hace mención de que todos los testimonios de hoy, el de usted en este caso (el de Claribel Maldonado), lo que hacen es mostrar la viabilidad del feto a las 22 semanas. Difiero bastante de esa perspectiva, porque su caso pone en evidencia que los bebes a las 22 semanas no son compatibles con la vida”, indicó la senadora González Arroyo.
Al finalizar la audiencia, se sentaron Edgardo Aubray, quien se identificó como pastor de la Casa de Oración y Restauración y su hija Edna Obray.
A preguntas de la senadora González Arroyo de si al limitar el derecho al aborto en Puerto Rico se dispararían casos de abortos clandestinos dónde las mujeres buscan otras alternativas ilegales incluso, el uso de ganchos para la terminación de embarazos, Obray dio que “podría ser una posibilidad, pero no puedo afirmar que eso va a ser así”.
El secretario de Salud, Carlos Mellado estaba en la lista de ponentes de hoy no compareció porque está “indispuesto”. Mellado adelantó en unaponencia que está en contra del proyecto de ley.
Las vistas públicas reanudan este viernes y sábado con grupos a favor y en contra de la medida, entre el Colegio de Médicos Cirujanos, Matria, Pro Familia, Taller Salud y el expresidente del Senado, Eduardo Bhatia, entre otros.