El informe final del investigador independiente de la deuda encargado por el Comité de Investigación Especial de la Junta de Supervisión Fiscal no investigó eventos ocurridos en el periodo 2009 al 2012, cuando el cuando el presidente del Banco de Desarrollo Gubernamental para Puerto Rico era el hoy miembro de la junta, Carlos García, denunció mediante comunicado de prensa el senador Eduardo Bhatia.

El expresidente del Senado dijo que el informe realizado por la firma Kobre & Kim LLPes muy detallada en su evaluación de otros periodos de gobierno, pero no en ese cuatrenio, lo que equivale a una reescritura de la historia.

Relacionadas

"Se pone en tela de juicio todos los demás hallazgos ", dijo el senador.

Según el comunicado, es preocupante que el Informe -al dejar fuera este período- respalde la narrativa política de que el Partido Nuevo Progresista (PNP) no es responsable de la crisis fiscal de Puerto Rico, incluyendo a García como funcionario del gobierno novoprogresista de ese periodo.

Haciéndose eco de las preocupaciones planteadas por el Comité de Acreedores No Garantizados en el litigio relacionado con PROMESA, el Senador Bhatia señaló que, en lugar de arrojar luz sobre los errores del pasado, el Informe actúa para "enterrar" tal debate, y al pretender ser independiente y autoritario, funciona como una barrera para realizar la "autopsia" necesaria.

"Aunque el informe subraya cómo las agencias de calificación crediticia y de mercado le asignaron gran importancia a la capacidad de los emisores para extraer liquidez del BGF, el mismo ignora las obligaciones de deuda a corto plazo emitidas por el BGF que sumaban aproximadamente $5.5 mil millones de dólares (deuda que fue emitida durante los años 2009 a 2012). Dichas obligaciones dejaron al BGF con requisitos de servicio de la deuda de $3.6 mil millones para los años del 2013 al 2016", dijo el senador.

"Durante el 2009 al 2012 el BGF se transformó; era una entidad a la que el Gobierno de Puerto Rico podría extraerle liquidez y pasó a ser una entidad que hasta no podría actuar como su prestamista de último recurso", agregó, al tiempo que aseguró que esa transformación fue fundamental para comprender y descifrar las finanzas de Puerto Rico.

Durante su mandato como presidente del Senado, el senador Bhatia concluyó que el BGF estaba involucrado en un conflicto de intereses dado su doble papel como prestamista y agente fiscal del Gobierno de Puerto Rico. En respuesta, desde el Senado, dirigió la aprobación de la legislación que creó la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), despojando así al BGF de su papel como agente fiscal del Gobierno de Puerto Rico.