Añasco. Al menos aquí saben quiénes son sus legisladores. Que los hayan visto trabajar por su pueblo, esos son otros 20 pesos.

Durante una encuesta relámpago realizada en los alrededores de la plaza pública de Añasco, varios ciudadanos aseguraron conocer a la mayoría de los senadores y el representante de su región, pero no pudieron mencionar una sola obra de envergadura que ellos hayan liderado, no porque no lo recuerden, sino porque, según ellos, “no han hecho nada”.

Los novoprogresistas Evelyn Vázquez y Luis Daniel Muñiz son los senadores del Distrito IV que, además de Añasco, incluye los pueblos de Aguada, Aguadilla, Cabo Rojo, Hormigueros, Isabela, Las Marías, Mayagüez, Moca, Rincón, San Germán y San Sebastián, mientras que el representante José “Ché” Pérez Cordero cubre el Distrito 18 (Moca, Aguada, Rincón, Añasco y Mayagüez). 

Relacionadas

“Si los juntas a todos, no hacen un solo infeliz”, dijo sin vacilar don Ángel Colón, mientras conversaba con Elizabeth Vega en una esquina de la plaza donde la mujer vende billetes de la lotería.

“Sé que uno de ellos es Muñiz, el otro es Ché Pérez y Evelyn Vázquez. Pero ninguno ha hecho algo por Añasco. Ellos nada más no, de ningún partido han hecho algo”, comentó Vega.

Eiton Altieri, Gilberto “Baby” Colón y Luis García, también identificaron a los tres legisladores que tienen injerencia en Añasco, pero tampoco lograron resaltar alguna gestión en favor de sus conciudadanos.

“A esa gente los vemos cada cuatro años que nos dicen adiós montao’s en una guagua. Más nada”, destacó Colón.

Igual opinión tuvieron José Correa, Omar Torres, Raúl Salgado y Zaida Soto, quienes destacaron la poca presencia que tienen los políticos en su pueblo.

En lo único que Jesús Matías reconoce que sus legisladores se han dejado sentir es en el tema del zoológico de Mayagüez y la permanencia de la elefanta Mundi.

“Los he visto por las noticias hablando del zoológico. No sé si tienen que ver algo con arreglar las carreteras, pero fuera de ahí, no he escuchado nada más”, apuntó Matías.

Elba Carrero es del barrio Playa de Añasco, una de las zonas más afectadas por el huracán María y que todavía lucha por solucionar los problemas causados por el ciclón. 

Pero ni aun así, aparecen los políticos, aseguró.

“Nuestro barrio quedó destruido con el huracán. Se nos metió el mar, perdimos las casas y ninguno ha ido por allí a ver si necesitamos algo”, lamentó.

Además de Añasco, ciudadanos de otros pueblos también pasaron juicio a la gestión de los legisladores, pero el resultado fue el mismo.

“Si los veo entrar por ahí y se paran frente a mí, no sé quién es quién. Los políticos no se dejan ver”, manifestó Norberto Morales, natural del barrio Palmarejo.

Por su parte, Julio Rivera Valle, quien vive en la frontera entre Mayagüez y Hormigueros, dijo resugnado haber escuchado hablar “de alguien de apellido Mas y de Evelyn Vázquez. Pero ninguno ha hecho nada importante”.

“Así sin los políticos. Aparecen el año de elecciones, pero después, cuando necesitas de ellos, nunca están en sus oficinas”, acotó.

Ismael Chaparro, natural de Aguada, sí pudo identificar algunos de los políticos que representan su pueblo. Pero de obra, nada de nada.

Mientras, Madeline Sostre, también de Mayagüez, no le sorprende que muy pocos conozcan quiénes son sus senadores o representantes.

“Aquí la gente se identifica más con los alcaldes que con los legisladores. Cuando sucede algo, son los alcaldes los primeros que responden”, apuntó la joven. 

Sin embargo, para Mérida Lebrón, no toda la culpa es de los políticos.

“Nosotros también somos responsables, porque somos los que votamos por ellos. Nos quejamos mucho, pero llegan las elecciones, pasan por ahí, nos dan la mano y rápido vamos a votar por ellos otra vez”, sentenció.