Cuestionan desigualdad en paga de los empleados de la Cámara
La excandidata a representante, Eva Prados destaca que hay personas en el mismo puesto que ganan más que otras.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La excandidata a representante por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Eva Prados acogió como un paso positivo la divulgación de la nómina de la Cámara hoy, pero la abogada reclamó desigualdad en compensaciones y sostuvo que todavía falta transparencia en los contratos legislativos.
Además, consignó que la información publicada no es final y debe ser actualizada “constantemente” pues dijo que el documento tiene fecha del pasado 31 de enero, mientras hay comisiones que no se han constituido en su totalidad.
“Es positivo que al principio del cuatrienio se esté publicando la nómina de la Cámara”, dijo Prados, quien el pasado año mediante un litigio obligó al Senado a hacer públicos los salarios de empleados y contratistas.
No obstante, destacó que de la propia nómina surge que hay personas con el mismo puesto, pero unas ganan más que otras. Emplazó al presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández a que haga un plan de clasificación y retribución uniforme en el cuerpo legislativo.
“No está claro y choca ante los ojos que no tengamos claro si se está haciendo una compensación justa por el mismo trabajo y definitivamente hace falta y él (Hernández Montañez) dijo que lo iba a hacer, un plan de clasificación y retribución para que haya una compensación justa”, sostuvo Prados en entrevista con Primera Hora.
Mencionó como ejemplo que en la oficina de la representante Lydia Méndez, la legisladora gana $7 mil y “y el resto” en la oficina gana por debajo de los $2 mil. “¿Qué es eso? En la oficina de Conny Varela un asesor se gana $3 mil y otro se gana, $ 6mil. Uno se gana el doble y están bajo la misma categoría”, cuestionó la abogada.
Dijo también que mientras algunos sueldos son altos, muchos de los ujieres tienen un salario de $1,600 y los empleados de mantenimiento devengan alrededor de $1,450 mensuales. “En todos los puestos de oficiales de campo he visto una consistencia de que se ganan $700 mensual. Uno también se pregunta por cuántas horas. Esperemos que eso sea a tiempo parcial, pero no vemos lo mismo en los asesores. Unos ganan más que otros”, aseveró.
“Definitivamente hay que resaltar la importancia de que no se debe estar pagando salarios miserables como estos, pero también es injusto por los salarios exorbitantes”, agregó Prados.
Sostuvo que “tiene haber una revisión y crearse unas escalas y retribución que compensen adecuadamente a los empleados del Capitolio y que se pague igual por los mismos tipos de trabajo”.
“Ahora esperamos porque se hagan públicos los salarios de la Superintendencia, Servicios Legislativos, del Senado y con los contratos, el actual Presidente de la Cámara ha dicho y sabe que uno de los problemas no solo son los contratos, sino la facturación”, subrayó.
Dijo que en la oficina del Contralor se puede acceder a los contratos, “pero donde no hay transparencia, y son igualmente documentos públicos, es con la facturación de esos contratos”.
Prados indicó que el pasado año cuando la ciudadanía clamaba porque se hicieran públicos los salarios de los legisladores en el Capitolio, Hernández Montañez “fue uno de los que reclamó que se publicaran también las facturas de los contratistas”.
“Esa es un área bien importante. La Oficina del Contralor se queda en los contratos y en las enmiendas. En las facturas es donde vemos el gasto real. En muchos de esos contratos sobra (dinero) o hay veces que se quedan cortos y ahí es que entran las enmiendas. Pero, la facturación es importante para saber que se esté facturando de acuerdo a lo que se dispuso en el contrato”, añadió la excandidata del MVC.