Cuesta arriba obligar a los viajeros presentar resultados negativos al coronavirus
Jenniffer González advirtió que es "un sendero bien finito legal".
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El gobierno de Puerto Rico podría enfrentar un camino espinoso si establece de manera obligatoria que un pasajero tenga un resultado negativo al coronavirus para poder entrar a la Isla, tal y como desea la gobernadora Wanda Vázquez.
La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, planteó este jueves que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció ayer que comenzará un proceso de impugnación en los tribunales contra el estado de Hawái por restringir el flujo de pasajeros e imponerles la cuarentena de manera obligatoria.
“Todo esto va en un sendero bien finito legal”, afirmó.
La gobernadora reveló el pasado martes que comenzará a requerir un resultado negativo al COVID-19 o que se hagan la prueba en los puertos de manera obligatoria para poder entrar a Puerto Rico. Esto, como respuesta a que los viajeros han causado brotes de coronavirus en Ciales, Canóvanas, San Germán y Guayanilla. Luego, cuando el Departamento de Salud y la Guardia Nacional reveló que no habría 14,000 pruebas diarias para realizarlas en los puertos, fijó sus miras a que la persona traiga la prueba.
Relacionadas
A esta insistencia, González expuso que “el asunto de la entrada y movimiento de pasajeros es un asunto de comercio interesal, como ustedes saben que es un área que está reglamentada a nivel federal. La gobernadora planteó que están evaluando restringir la entra a Puerto Rico de pasajeros y yo confío, obviamente, que esto se estudie por las personas, el Departamento de Justicia local, entre otros. Quiero dar un ejemplo, en Hawái esto se está haciendo. Se ha comenzado a restringir el flujo de pasajeros. Sin embargo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ya ha dicho que va a impugnar esto en los tribunales. Así que hay un asunto, como les dije, de comercio interestatal. Le corresponde al Departamento de Justicia hacer esa evaluación y darle su insumo a la gobernadora, para que cuando se tome la decisión que se vaya a tomar, se pueda tomar a base de lo que es correcto en derecho y de la seguridad de los vecinos de la Isla”.
Sin embargo, la comisionada explicó que el Comité de Transportación de la Cámara de Representantes federal, del cual es miembro, ha comenzado a evaluar la posibilidad de que las empresas puedan requerir que para montarse en un avión o un crucero las personas tengan que mostrar evidencia de que tienen resultados negativos de pruebas de COVID-19.
“O sea, que esto es materia de discusión legislativa hoy en el Congreso, las medidas de seguridad para las líneas aéreas y las líneas de cruceros y barcos. Así que esto lo que significa es que el Congreso va a estar tomando acciones sobre esto. Todavía no hay un proyecto de ley. Fue parte una vista pública de hace dos semanas donde tuvimos la oportunidad de interactuar con personas de las líneas aéreas como una de las alternativas”, sostuvo durante una actividad en la que se anunció la culminación del proyecto de control de inundaciones del río Puerto Nuevo, en San Juan.
González también señaló que otras de las alternativas que se evalúa son la colocación de máquinas infrarrojas que toman la temperatura. Estas ya están instaladas en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.