Cuento de nunca acabar: todavía no cuadran las actas
El problema persiste pese a las medidas que se han tomado con el fin de avanzar los trabajos.
PUBLICIDAD
Las actas de los precintos de San Juan continúan cuadrándose a dos semanas de que iniciara el escrutinio general desde el Centro de Operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey.
La comisionada electoral por el Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González, aseguró que ha propuesto “todos los días” al pleno de la comisión que se dedicaran varias horas de la mañana para que se trabaje únicamente con las actas de los precintos de San Juan, sugerencia que no es acogida.
“Que se concluya con San Juan ya”, exclamó la popular.
“Yo entiendo que, si hubiésemos dedicado dos horas, tres horas a lo que es San Juan, ya se hubiese terminado ya”, añadió.
Relacionadas
La semana pasada, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, dijo que se orientaría a los funcionarios institucionales, quienes están encargados de custodiar el maletín entre los cinco comisionados o voluntarios representantes de partidos, para que sean ellos quien dominen el cuadre de actas y supervisen adecuadamente.
Previo a eso, se les ordenó a los supervisores de línea ir mesa por mesa instruyendo sobre cómo contabilizar los votos por nominación directa para evitar que las actas no cuadren y se puedan escrutar maletines correctamente.
Otra acción que se tomó para detener el descuadre de actas fue destinar las 10 mesas más cercanas a las seis de control de acta para que atendieran, específicamente, las actas de los precintos de San Juan.
Sin embargo, el atraso persiste.
“Es que no es suficiente. Eran demasiado. Eran sobre 200 y pico de maletines y algunos han virado tres veces”, sostuvo al mencionar que también recomendó que una persona del área de control de actas verifique antes de que se cierren los maletines en las mesas.
“Sí hemos ido avanzando”, refutó el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges. “Yo espero que hoy, entre actas y maletines, podamos alcanzar la meta que alcanzamos anoche. Anoche hicimos aproximadamente 364″, comentó.
De acuerdo a Padilla Rivera, el paso actual es el cuadre de 50 actas diarias.
“No es lo que queremos. Obviamente, queremos mucho más que eso. Pero, sí hemos visto que conforme han ido presentado las actas estos últimos días, las presentadas no presentan errores mayores. Así que, esas son buenas noticias. Lo que queremos es salir de las primera actas de los primeros días, que fue las principales actas que tenían descuadre, para entonces (podamos) lo que llamamos en buen español ‘catch-up’”, indicó la también jueza.
Según Vega Borges, se están escrutando ya maletines de colegios de Moca.
Además, confió que la Palma prevalecerá en la alcaldía de la Ciudad Capital, en los distritos representativos 1, 2, 3, 4 y 5 de San Juan y el distrito senatorial de San Juan.
Más temprano, se detuvo momentáneamente el conteo de votos añadidos a mano por el desacuerdo de cómo se contabilizarían. Tras una reunión con los comisionados, Padilla Rivera decidió unilateralmente que las papeletas se pasarán por las máquinas de escrutinio y, las que la máquina no cuente, se contaría manual.
“Lo mismo, trato igual. Es un colegio igual que cualquier otro”, indicó.
Padilla Rivera especificó a Primera Hora que Vega Borges y Angleró González buscaban que se contaran todas por la máquina de escrutinio, mientras que el comisionado electoral por el Proyecto Dignidad (PD), Juan Manual Frontera Suau, se abstuvo.
Por su parte, los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones, buscaban que la papeleta legislativa se contara manualmente.