Sobre 50,000 votos emitidos por nominación directa le corresponden al activista Eliezer Molina, confirmaron los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, y del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González.

Tras una extensa reunión ayer, viernes, que demoró casi seis horas, los comisionados electorales analizaron la tabulación de 67,000 votos por “write-in” en el encasillado de senador por acumulación en la papeleta legislativa. De estos 67,000, sobre 50,000 le corresponden al activista, bajo los nombres específicos Eliezer Molina o Eliezer Molina Pérez.

“Te puedo adelantar que el nombre de Eliezer Molina nada más tiene cerca de 54,000 votos”, informó Angleró González.

Relacionadas

Esta suma no incluye las múltiples variaciones de Molina, como Heliezer, Elieser, Eliesser, Eliezer Molina Peréz, Eliezer Mon, Molina, E L y E M, entre otras, según se ha observado hasta el momento, dijo la comisionada.

“Hay muchas variaciones. Cuando te digo muchas, (son) muchas. Había cerca de 800 líneas de las diferentes variaciones de nombres, no solamente de Eliezer, de otros nombres que los electores incluyeron”, comentó Angleró González.

Los cuatro comisionados, salvo Vega Borges, votaron a favor de que se le adjudique a Molina toda variación que obviamente aluda a su nombre. Pero, el comisionado novoprogresista, así como la comisionada alterna Ciary Pérez Peña, se ampararon en el Código Electoral para rechazar variaciones que no sean redactadas correctamente.

“Por lo menos nosotros, el Partido Nuevo Progresista, reconoció los dos nombres de él: Eliezer Molina y Eliezer Molina Pérez. Nosotros reconocimos los dos nombres que legalmente se le conoce a él (Molina). Nosotros entendemos que el Código Electoral dispone que, cuando una persona va a nominar a alguien, lo tiene que nominar con el nombre y los apellidos completos. Es lo que dice el Código Electoral”, explicó Vega Borges, quien también sugirió esperar conocer el 100% de los votos para comenzar la adjudicación.

“Allí, obviamente, el Partido Nuevo Progresista expresó que iba a solamente votar a favor de aquel voto que haya emitido el elector incluyendo el nombre completo Eliezer Molina o Eliezer Molina Pérez. Todas las demás variaciones, presentaron reparo”, detalló Angleró González.

“Fuimos uno por uno, presentamos nuestros votos en su mayoría básicamente los cuatro comisionados, PPD, PIP (Partido Independentista Puertorriqueño), Movimiento (Victoria Ciudadana) y Proyecto Dignidad, votamos a favor. En el caso del Partido Popular, siempre que fuera salvaguardar la intención del elector, no importa cómo él lo haya escrito, si tiene un error en el nombre, salvaguardar la intención y que se le adjudique el voto”, agregó la comisionada.

“El PNP fue claro que, en el caso de Eliezer, es de esa manera, en el caso (del senador) Rafael Bernabe es igual y el caso de (la representante) Mariana Nogales es similar”, comentó, por su parte, el comisionado electoral por el PIP, Roberto Iván Aponte Berríos.

Por cuanto no se llegó a un acuerdo unánime, será la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones, Jessika Padilla Rivera, quien decidirá unilateralmente si se incluyen las variaciones del nombre de Molina o si vota a favor de la postura del PNP, que únicamente se deben considerar los votos Eliezer Molina o Eliezer Molina Pérez.

“Lo importante aquí que hay que recalcar también que esa es la interpretación que hizo el funcionario que leyó esa nominación directa, que también eso incide sobre esa evaluación que hicimos. El elector escribe y eso es leído por unos funcionarios en mesa que tabularon así que, la posición nuestra (del PPD) siempre ha sido salvaguardar la intención del elector y, si el elector su intención fue votar por Eliezer, fuera Eliezer Molina, o Eliezer Molina Pérez, que así sea adjudicado”, reiteró Angleró González.

Cabe destacar, sin embargo, que aún falta adjudicar el 100% de estos votos, por lo que el número de votos correspondientes a Molina podría incrementar significativamente. La comisionada electoral de la Pava recordó que la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) aún debe someter el 20% de actas al sistema y emitir un informe final de la totalidad de votos por nominación directa. Vega Borges entendió que, para el lunes, ya el 100% de los votos estarán disponibles para su adjudicación.

“Faltan votos todavía”, concordó Aponte Berríos.

El precedente de este fenómeno es el caso de Edgardo Cruz Vélez, quien buscó ser alcalde de Guánica en el 2020 vía nominación directa tras ser descalificado tanto del Proyecto Dignidad (PD) como del PNP.

En aquel entonces, el Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó que los votos recibidos por Cruz Vélez, con cualquier variación de su nombre e independientemente si se marcó el encasillado junto al nombre, se adjudicarían.

“En el caso de Guánica, entiendo que fueron sobre 40 variaciones de nombres que se aprobaron, así que eso no debe ser la excepción ahora en este caso. No debería ser la excepción”, puntualizó Angleró González.

Además de Eliezer Molina, en el encasillado de nominación directa para senador por acumulación de la papeleta legislativa, algunos electores votaron por candidatos cuyos nombres ya estaban en la papeleta, como María De Lourdes Santiago y Joanne Rodríguez Veve. Lo mismo sucedió para representante por acumulación, pues se observó el voto por nominación directa para Héctor Ferrer y Denis Márquez. Los votos que recibieron se les adjudicarán, aseguró Aponte Berríos.

“No son muchos votos, pero hay que adjudicarlos”, mencionó.

Sin embargo, los votos que se emitieron por esta vía para candidatos que aspiraron para otros puestos no se contarán. Ejemplo de esto fue el voto por Juan Dalmau, aspirante a la gobernación, y Donald Trump, quien fue electo a la presidencia de los Estados Unidos, cuyos nombres fueron escritos en el encasillado de nominación directa de la papeleta legislativa, dijo el comisionado pipiolo.

“De igual manera, (por ejemplo) Denis Márquez. (Si su nombre lo escribieron en el encasillado) en el senado por acumulación no se le cuenta, porque fue candidato para representante por acumulación”, estableció.

El sitio web de la CEE refleja que los números del escrutinio general, para la 1:40 p.m., sumaron a 81,381 votos por nominación directa para senador por acumulación. Al momento, la candidata con la menor cantidad de votos, pero con suficientes para garantizarse un escaño en el hemiciclo, es Leyda Cruz, a quien se le atribuyen 60,848 votos.