Critican que Raúl Grijalva haya pedido la renuncia a Rosselló
Lo pidió ayer el presidente de la Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Expresidentes legislativos del Partido Nuevo Progresista (PNP) criticaron hoy el pedido del congresista Raúl Grijalva de que el gobernador Ricardo Rosselló debe renunciar tras los arrestos ayer de seis personas, incluyendo a dos exjefas de agencia de esta administración, por cargos de fraude, conspiración y lavado de dinero.
CHair @RepRaulGrijalva is calling for Gov. Rossello of Puerto Rico to step down given multiple arrests in a corruption probe. The @washingtonpost story is accurate, despite some confusion. https://t.co/sVAwGRGlvs
— Natural Resources Committee (@NRDems) July 10, 2019
Mediante comunicado de prensa, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, catalogó como “politiquería barata” las expresiones de Grijalva, demócrata electo por Arizona, y cuestionó que guardó silencio cuando figuras vinculadas al Partido Popular Democrático fueron los imputados o investigados por las autoridades federales.
“Lo que está haciendo este congresista es jugar a la política barata. Es un hecho que Grijalva entró a la Cámara de Representantes federal en el año 2003. Es un hecho que era congresista cuando las autoridades federales acusaron a su amigo del alma, Aníbal Acevedo Vilá, por corrupción. Es un hecho que a Acevedo Vilá le radicaron 24 cargos de corrupción. También es un hecho que los federales allanaron oficinas del Municipio de San Juan y él no ha dicho nada sobre la renuncia de su otra amiga, Carmen Yulín Cruz. Es un hecho que este congresista no dijo absolutamente nada en ese momento. No abrió la boca para nada. Ahora, de la nada, viene a decir cosas sobre una persona que no ha sido acusada y que no es objeto de ningún señalamiento. Eso es politiquería barata”, sentenció el líder estadista.
Grijalva es el presidente de la Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, comisión con jurisdicción sobre asuntos de Puerto Rico. Hizo las expresiones de pedido de renuncia originalmente en una entrevista al Washington Post, y recordó que estos arrestos ocurren en momentos en que se espera el desembolso de millones de dólares en asistencia federal.
Ayer fueron arrestadas Julia Keleher, exsecretaria de Educación, y Ángela Ávila, exdirectora ejecutiva de la Administración de Servicios de Salud (ASES), así como figuras vinculadas a la empresa BDO, que recibió millones de dólares de contratos en el gobierno, como el presidente Fernando Scherrer, y el consultor Alberto Velázquez Piñol. El gobernador Ricardo Rosselló canceló sus vacaciones por Europa y comenzó ayer su regreso a la isla para atender la situación en la isla tras los seis arrestos federales.
Aponte cree que las expresiones de Grijalva son para que no se toque el tema del estatus en la isla. “Este congresista busca impulsar su agenda de inmovilismo en el asunto del estatus. Ha dicho que no es su prioridad y se ha aliado con la alcaldesa ausente de San Juan, Carmen Yulín Cruz, para tratar de meterse en la política de Puerto Rico con el propósito de dividir a nuestro pueblo y así no tener que actuar sobre el estatus. Le tengo noticias al congresista por Arizona, eso no va a pasar. Puerto Rico será un estado de la unión americana, tal y como quiere y ha pedido nuestra gente, libre y democráticamente. Mejor, debería actuar sobre ese reclamo en vez de pedir renuncias a personas que no han sido señaladas por ningún acto ilegal. Aquí se ve la costura claramente”, agregó el representante afiliado al Partido Nuevo Progresista.
Mientras, en Radio Isla, el expresidente del Senado, Kenneth McClintock, expresó “preocupación” con las expresiones de Grijalva por venir de una figura que preside una importante comisión para Puerto Rico.
“La realidad es que está proponiendo algo que va en contra de la voluntad expresa del pueblo de Puerto Rico y en contra de los mecanismos de la Constitución de Puerto Rico”, agregó.
McCilictock, también exsecretario de Estado, dijo que el proceso constitucional para forzar la salida de un gobernante es el residenciamiento mediante juicio político que comienza en la Cámara de Representantes, pasa luego al senado, y se requiere super mayoría para destituir al gobernante.
McClintock entiende que los arrestos de ayer no son suficientes para activar este mecanismo que nunca se ha usado en Puerto Rico. “No tiene razón para ocurrir en este momento histórico”
“No debe permitirse que se use livianamente como él (Grijalva) está proponiendo”, dijo McClintock.
Asimismo, NotiUno divulgó que el expresidente del Senado y presidente en la isla del Partido Demócrata -del que son parte Grijalva y Rosselló-, Charlie Rodríguez, catalogó como una 'venganza' la solicitud de renuncia.
“Pura 'vendetta' es el reclamo del congresista Raúl Grijalva", apuntó Rodríguez. “¡Qué oportuno se presenta Grijalva para tratar de descarrilar la estadidad, tratando de sacar del medio a un gobernador que le llamó la atención de la necesidad de resolver el estatus! Sin embargo, se mantuvo con un silencio cómplice mientras Acevedo Vilá seguía dirigiendo los destinos del territorio siendo un acusado federal”, consignó el también suegro de Elías Sánchez, el director de la pasada campaña de Rosselló.