Crean “task force” gubernamental contra el coronavirus
Salud informó que redobla los esfuerzos para evitar la llegada del virus.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Tras el llamado que hicieran los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para implementar medidas de prevención, y definir planes de preparación y respuesta, ante la posibilidad de que surja transmisión comunitaria del coronavirus en los Estados Unidos, el Departamento de Salud aseguró que ha replicado los esfuerzos federales, creando un Task Force.
La medida incluye la consolidación de un frente común -entre agencias locales y federales- para delinear las guías a seguir y desarrollar una respuesta coordinada ante la eventualidad de que surja un caso en la Isla.
“Aunque en Puerto Rico aún no hemos tenido casos sospechosos que cumplan con los criterios que conlleven la toma de muestra y envío a los CDC, el COVID-19 continúa evolucionando y ha demostrado gran capacidad de propagación de persona a persona. Ante esta realidad, los CDC han hecho un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención y evitar los viajes a países que presenten escenarios de brotes. De igual forma, en Puerto Rico queremos alertar a los puertorriqueños a implementar estas medidas para evitar que la enfermedad entre a nuestro territorio”, indicó por escrito el secretario de Salud, el Dr. Rafael Rodríguez Mercado.
Añadió que tanto él como la epidemióloga del Estado (Carmen Deseda) mantienen un nivel alto de vigilancia en la Isla con el fin de monitorear cualquier caso sospechoso y activar el protocolo establecido. Reiteró que ya se han enviado a todos los hospitales y epidemiólogos dichas guías de protocolos para la vigilancia y reporte de coronavirus. Este establece que, toda facilidad de salud que identifique un posible caso de coronavirus novel 2019, debe notificarlo inmediatamente al epidemiólogo regional del Departamento de Salud.
A su vez, el titular explicó que, tan reciente como ayer, la gobernadora creó un Task Force para trabajar con el coronavirus de surgir casos a nivel local. El mismo, tiene la encomienda de definir planes de acción en cada una de las áreas correspondientes de las agencias envueltas. Esto para evitar una propagación de la enfermedad y que un mayor número de personas resulten expuestas al contagio, de presentarse un escenario de transmisión de persona a persona en la isla.
“Ayer tuvimos la primera reunión del Task Force en el que, junto al Departamento de Salud, participaron el Departamento de Educación, el Departamento de Corrección, el Negociado Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Emergencias Médicas, el Negociado de Seguridad Pública, la Autoridad de Puertos, el Departamento de la Vivienda, el Departamento de la Familia, ASSMCA, el Departamento de Justicia, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Homeland Security, la Guardia Nacional, Aerostar y TSA. De esta manera, hemos aunado esfuerzos para robustecer tanto nuestros sistemas de vigilancia como nuestra capacidad de respuesta ante una posible amenaza del coronavirus. El fin común será responder alineadamente y proactivamente ante una posible entrada del virus, evitando la improvisación y siguiendo un plan de acción definido”, detalló Rodríguez Mercado.
Actualmente, existe un brote global en expansión del nuevo coronavirus. Si bien la mayoría de los casos de COVID-19 fuera de China se han asociado con viajes hacia o desde China, la transmisión comunitaria se está detectando en un número creciente de países que incluyen Hong Kong, Irán, Italia, Japón, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia.
Los esfuerzos mundiales en este momento se centran simultáneamente en contener la propagación de este virus y mitigar su impacto. Los CDC emitieron un Aviso de viaje de nivel 2 para Japón y Corea del Sur y nivel 1 para Irán e Italia. Asimismo, recomiendan que todos los viajeros reconsideren los viajes en cruceros hacia o dentro de Asia en este momento.
Se continúa instando a la población a vacunarse contra la influenza y tomar medidas preventivas diarias para ayudar a detener la propagación de gérmenes como lavarse las manos con agua y jabón regularmente, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias y taparse la boca y la nariz al estornudar.