Unos 50 pacientes que desde octubre pasado fueron diagnosticados con COVID-19 y todavía sufren las secuelas de este virus con problemas pulmonares, cardiacos o hasta emocionales han comenzado a beneficiarse de la primera Clínica Post COVID-19 en Puerto Rico, localizada en Salud Integral en la Montaña en Naranjito.

En esta clínica se ha reunido a un grupo multidisciplinarios de médicos para tratar solo efectos secundarios del mortal virus y que han permanecido en las personas aun cuando han pasado más de cuatro semanas de haberse contagiados. Incluye neumólogos, cardiólogos, otorrinolaringólogos, gastroenterólogos, nutricionistas, sicólogos y hasta trabajadores sociales, informó la doctora Gloria del C. Amador Fernández, presidenta y principal oficial ejecutiva del SIM.

“Lo que hemos identificado son muchos problemas cardiovasculares, fatiga, problemas respiratorios, problema en la piel, adormecimiento y el daño emocional es increíble”, afirmó la galena a Primera Hora, al añadir que también hay personas que permanecen por mucho tiempo con problemas de gusto u olfato, así como que muestran signos de desbalance nutricional.

La clínica abrió sus puertas el sábado, 17 de julio en Naranjito, pero no es hasta hoy, jueves, que se hizo público. Allí se atenderán solo a personas mayores de 21 años que muestren signos de padecimientos de salud a corto, mediano y largo plazo como consecuencia de su contagio.

El director médico del SIM, Nelson Almodóvar Rodríguez, explicó que están atendiendo “personas que comenzaron con síntomas en octubre, noviembre, diciembre”.

“La mayoría de los pacientes tienen problemas pulmonares, que es lógico. El grupo con problemas respiratorios y condiciones cardiaca que el virus le exacerbó es el principal. El problema sicológico y emocional es el tercer componente más grande, gente que no pueden dormir, que sienten que se van a asfixiar en la noche”, detalló.

Hasta el momento, los 50 pacientes atendidos han sido referidos a estudios, como laboratorios, sonografías o CT scan, entre otros. Es del próximo sábado, 7 de agosto que el grupo interdisciplinario de médicos comenzaría a atenderles formalmente, explicó Amador Fernández.

Los servicios se ofrecerán solo los sábados de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

El SIM proyecta atender durante su primer año de operación unos 2,450 pacientes que hayan tenido COVID-19. Es que la clínica atenderá a residentes de toda la Isla.

“Este proyecto innovador representa un avance en el cuidado de la salud de las personas que han padecido de COVID-19 y presentan secuelas de salud a consecuencia del virus. En la Clínica contaremos con un equipo multidisciplinario y una gama de especialistas que ofrecerán un cuidado completo a cada paciente de manera presencial”, detalló la doctora.

Explicó que los servicios que son cubiertos con los planes médicos de los participantes y que la parte que no sea cubierto se pagan con fondos de la propia clínica, pues lograron una subvención de $750,400 de la Fundación Quest Diagnostics, como parte de la iniciativa Q4HE (Quest for Health Equity).

Asimismo, Amador Fernández informó que el director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Jorge Galva, ha acogido la propuesta y ha otorgado una cubierta especial para que los participantes de la reforma de salud, conocida como el Plan Vital, se beneficien del programa.

De hecho, en declaraciones escritas, Galva indicó que el “SIM una vez más a la vanguardia a la hora de presentar iniciativas de impacto en la salud pública. El Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, Plan VITAL cuenta con 1.5 millones de beneficiarios, muchos de los cuales han sido pacientes de COVID-19. Es por esto que, estaremos autorizando una cubierta especial para este proyecto demostrativo, esto cónsono con la visión del gobernador Pedro Pierluisi Urruita de darle acceso a las personas más necesitadas”.

La doctora espera que esta clínica se inaugure en otras de las nueve facilidades médicas que administra el SIM en siete municipios de la montaña. También dijeron estar dispuestos a ayudar a otros centros de salud a instaurarla.

Si necesita información de la Clínica Post COVID-19, puede acceder a la página web www.simpr.org o llamar al 787-869-5900 a las extensiones 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006.