Crean el Fondo de Ayuda Agrícola para levantar sector tras María
El huracán María destruyó 18 millones de arbolitos de café, por lo que tomará entre cinco y diez años recuperar al menos el 15 % de producción.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
La Asociación de Agricultores de Puerto Rico anunció hoy el establecimiento del Fondo de Ayuda Agrícola de Puerto Rico, dirigido a proveer ayuda económica a estos profesionales que vieron afectada su producción, destruida en un 80 % a causa del paso del huracán María.
Según explicó hoy el agrónomo y presidente del organismo, Héctor Cordero, el fondo -del cual no ofreció cifras y que se repartirá a mediados de marzo próximo- se destinará a los agricultores en colaboración con la Fundación de Investigación y Educación Agrícola de la Texas Farm Bureau y el American Farm Bureau Federation.
Cordero detalló que el fondo ayudará a levantar las granjas de producción de leche, carne de res, cerdo, pollo y huevos, además de las que cultivan plátanos, guineos, papayas, cítricos y otras frutas, hortalizas y café.
De todos estos cultivos, para Cordero, el café fue el más afectado, pues el huracán María destruyó 18 millones de arbolitos, por lo que estimó que tomará entre cinco y diez años recuperar al menos el 15 % de producción.
"Eso representa una porción grande de la producción y por ende, traerá la causa del café limitado", dijo Cordero, quien informó que le pidió al Departamento de Agricultura federal 7 millones de dólares para conseguir de México, Costa Rica o Colombia 6 millones de semillas de café para acelerar la producción local.
Por su parte, el presidente del sector del café de la Asociación de Agricultores, William Mattei, afirmó que la emigración de estos profesionales en las zonas cafetaleras en la isla ha sido drástico por la destrucción en sus fincas y la falta de empleo.
Cordero sostuvo que previo al paso del huracán María en Puerto Rico se consumía el 15 % de lo que se producía en la isla, pero tras la devastación del ciclón, el consumo se redujo entre 6 y 7 %.
"Estamos consumiendo un 94 % importados", aseguró Cordero, quien añadió que todos los sectores agrícolas "sufrieron de una u otra forma los estragos de María", aunque algunos se han recuperado y otros están en proceso.
Cordero destacó al sector agropecuario, que incluye el pollo, el cerdo, la carne de res, el huevo y la leche, como uno que "ha estado de pie" desde el paso del ciclón.
Enfatizó que la leche fresca o fluida "en ningún momento faltó en nuestra mesa", específicamente por el trabajo que hizo la empresa Indulac, "que tomó el control de procesar la leche y llevarla en cajitas" a los supermercados y así los clientes podían comprarla, pues la misma no necesariamente tiene que enfriarse para consumir.
Cordero dijo además que en octubre pasado, un mes después del paso del huracán María, se asignaron 12 millones de dólares para la compra de alimentos para continuar con la producción de la industria lechera.
Y tras la devastación de María sobre la isla y el efecto en la industria agrícola, Cordero dijo que el sector debe estudiar y conocer mejores maneras para producir y sembrar en el futuro en la isla.
"Hay que qué se hace en otras partes del mundo, con sus variedades y saber qué el consumidor quiere, que sea del consumidor al productor. Es la única manera de innovar y cambiar e irnos al tono con lo que el sector nos pide. Será un reto y con miedos al fracaso, pero tenemos que salir de lo mismo", afirmó.
Cordero, por otra parte, anunció que entre el 16 y 18 de marzo próximos se celebrará la Feria de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico en el Castillo Lamadie de Moca, con el fin de "llevarle un mensaje al pueblo de que la agricultura está renaciendo".