Con tal de concienciar a los conductores sobre la importancia de abrirles camino a las ambulancias para que lleguen con agilidad a su destino, el gobierno lanzó la campaña “Dale paso a la vida”, que busca mejorar y aportar el tiempo de respuesta a emergencias.

“’Dale paso a la vida’ es una campaña que va a tocar a cada uno de nosotros, porque, pues, que Dios no lo quiera, en cualquier momento cualquiera de nosotros puede necesitar de un primer respondedor y a dónde primero va a llamar es al 9-1-1″, comentó esta mañana el gobernador Pedro Pierluisi al anunciar la campaña durante una conferencia de prensa, en la cual también anunció el ajuste salarial a empleados del Negociado del Sistema de Emergencias 911.

Relacionadas

“Pienso que cada uno de nosotros hemos sido testigos de diferentes situaciones en nuestro diario vivir… donde vemos personas que no ceden el paso a los primeros respondedores, principalmente a las ambulancias que todo el mundo sabe que llevan a alguien de camino a un hospital, a una institución para continuar dando el servicio de primeros respondedores. Exhortamos a cada uno de los conductores que cada vez que vean una ambulancia, se hagan a un lado, que están salvando vidas”, manifestó, por su parte, el secretario de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres.

Al tiempo en que se enfatiza la importancia de que una ambulancia llegue a su destino, la campaña tiene como propósito calar de tal manera que se acortaría el tiempo de respuesta a emergencias -dentro de ocho semanas- de 12 a 16 minutos a 9 a 11 minutos, que es el tiempo de respuesta promedio en Estados Unidos.

Por otra parte, el comisionado del Negociado del Sistemas de Emergencia 9-1-1, Manuel González Azcuy, mencionó que, en varios municipios, como Yabucoa y Loíza, a los paramédicos se les dificulta llegar a varias zonas de sus pueblos por las congestiones vehiculares frecuentes. Por lo tanto, el Negociado gestiona establecer ambulancias en comunidades específicas para agilizar estos viajes.

La campaña, que incluye un vídeo y material educativo que se difundirá a través de todos los medios de comunicación y las redes sociales, costó sobre $500,000 de fondos propios del Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1.

La iniciativa se creó sin estadísticas. Empero, es una respuesta a denuncias de paramédicos, quienes “por años” han reclamado tener problemas en el camino, dijo el comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM), Javier Rodríguez Castillo.

“Es (una respuesta a) un reclamo que están teniendo los paramédicos, los que están en las ambulancias, de que están encontrando muchos, de cuando en cuando, resistencia. La gente no se sale del medio y los atrasa. Entonces, ante ese reclamo se entendió que hace sentido que se haga una campaña de prevención… de crear consciencia de que es importante que cuando está esa sirena prendida, salirse del medio todo el mundo”, dijo el gobernador a Primera Hora al defender invertir en una campaña sin estadísticas.

El lema, además, aplica a todo respondedor de emergencias, como policías y bomberos, recordó Pierluisi.

“El mensaje es ceder el paso a la ambulancia, al primer respondedor”, reiteró Pierluisi.