Instalar acondicionadores en las escuelas públicas del País costaría unos $30 mil por salón, según se reveló en una vista pública celebrada este lunes por la Comisión de Gobierno del Senado.

La información la dio a conocer, la designada secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces.

En su ponencia, Raíces expuso que su prioridad “es proporcionar un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje de nuestros estudiantes y entendemos la importancia de abordar estos retos con diligencia. Es por esto por lo que, como medida de mitigación a corto plazo, el Departamento, luego de un estudio de necesidades circulado a todas las escuelas, determinó comprar abanicos para que fueran distribuidos en las escuelas públicas”.

Relacionadas

También abundó sobre los reclamos que han hecho diferentes sectores para instalar acondicionadores de aire en cada aula. Para ello, dijo que van a examinar las subestaciones eléctricas.

Sobre ese particular, el ingeniero José Basora, director se la Oficina de Infraestructura y Recuperación dijo que para instalar aires hay que examinar el diseño, la construcción, la infraestructura eléctrica, la instalación y varias cosas más.

“En Hawaii pasó eso, y fueron como $60,000 por cada salón”, explicó Basora.

Siguiendo esa misma línea, Francisco Cruz Rivera, director ejecutivo de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), indicó en su ponencia que son muchos los factores que se deben tomar en cuenta antes de instalar acondicionadores de aire en cada aula del sistema público de enseñanza de la isla.

“Especialmente en los planteles más antiguos. La capacidad eléctrica de la escuela, las condiciones de cableado, las instalaciones eléctricas de los edificios y el tipo de sistema a instalarse son elementos esenciales que deben sopesar en la determinación de instalar unidades de acondicionadores de aire”, sostuvo el director ejecutivo de OMEP.

Agregó que si no se toman esas medidas cautelares se sobrecargaría el sistema eléctrico, “lo cual crea riesgos para la escuela y la vida útil del equipo”.

Durante la vista pública, se presentaron varios ejemplos de costos estimados para instalaciones de acondicionadores de aire en varios planteles.

Uno de ellos fue en la Escuela Gloria Borrero de Guayanilla, cuyo costo sería de $1,189,670.00, mientras que la Escuela Pedro Perea Fajardo de Mayagüez tendría un costo de $2,655,655.00,

Asimismo, a modo de ejemplo se dijo que el costo en la Escuela Antonio Paoli de Caguas sería de $493,200.00.

En la información enviada sobre los detalles de la vista, no se informó cuántos salones se verían impactados en cada escuela que sirvieron de ejemplo para evaluar los costos.

Sí se recomendó que los acondicionadores de aire deben tener capacidad de 24,000 BTU para un salón de 900 pies cuadrados y una tecnología dual inverter o comercial, con eficiencia energética, ya que aunque los de ventana son más baratos, son menos eficientes y los ‘split unit’ son más caros y requieren instalación de ductos.

Se indicó que el Departamento de Educación ha descartado los sistemas centrales de acondicionadores de aire ya que su precio de reemplazo les ha costado entre $10,000 y $25,000, y cuando el sistema falla, la escuela se queda sin acondicionador de aire.