El designado secretario interino del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Eduardo Rivera Juanatey reveló hoy que investigan una muerte de un confinado por sospechas de la letal droga fentanilo.

“Hay sospechas todavía no ha habido las pruebas y tan pronto se tenga la certeza lo comunicaremos”, Rivera Juanatey a preguntas de periodistas luego de ser interrogado en una vista pública ante la Comisión de Seguridad Pública por enviar una sentencia sobre una subasta al presidente de la Junta de Subastas del DCR, bajo la incumbencia del destituido Erik Rolón. Rivera Juanatey, quien era secretario asociado de la agencia, fue designado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced como secretario interino de Corrección y se espera que el interinato sea considerado esta tarde por el pleno del Senado.

Al salir de la vista pública, Rivera Juanatey reconoció que el fentanilo se ha convertido en un problema en las prisiones del país. “Ese es un problema grande que estamos teniendo y no solamente que no lo detectan los canes, sino que tenemos información médica que solo con tocarlo uno puede llegar hasta tener una sobredosis y morir”, explicó.

“Nos estamos enfrentando a una droga que nos habíamos enfrentado en el pasado. Sí, pido un poco de paciencia en el sentido de crear estrategias porque tampoco podemos exponer nuestros canes a muertes por el hecho de interceder con en el fentanilo. Así que estamos diseñando estrategias nuevas”, indicó el designado secretario interino.

Explicó que hace años que no se ordenaban registros con canes a la entrada de los prisiones y sostuvo que en los tres días que lleva al frente del DCR se han hecho varios cateos. “Ayer y hoy hubo varios registros. Ayer en encontraron material en uno de los casos. Aquí lo importante es llevar la impresión de que las cárceles son seguras, que para entrar a una institución se va a registrar”, indicó.

No pudo decir de momento qué tipo de droga fue la que detectaron ayer en una de las prisiones del Complejo Carcelario de Bayamón.

“Estamos en un plan de adquirir unos 11 nuevos canes, en el adiestramiento de esos canes se va a indagar si existe adiestramiento para los canes para este tipo de sustancia (fentanilo).

La designación de Rivera Juanatey se dejó sobre la mesa el lunes ante cuestionamientos de la minoría popular al ser señalado en una sentencia del Tribunal de Apelaciones por remitir una sentencia de una subasta sobre alimentos y lavandería al presidente de la Junta de Subastas.

El senador popular Cirilo Tirado Rivera argumentó que Rivera Juanatey fue señalado por el tribunal como “la persona que cometió un desliz, violentó los reglamentos y puso o colocó a un licitador en posición ventajosa sobre otro”.

En la vista de hoy, Rivera Juanatey sostuvo que no hizo nada ilegal, aunque admitió que cometió “un error” al enviar la sentencia y que no lo volvería hacer.

Rechazó haber favorecido a Carolina Catering sobre Trinity. “En lo más mínimo. Yo no favorezco compañía ninguna, yo favorezco los intereses del CDR y únicamente y precisamente con esa visión es que yo refiero la sentencia para que ese componente cuando actúe, actúe conforme a derecho a derecho y no se desvíe del derecho aplicable

Al ser confrontado con que la propuesta de Carolina Catering era más onerosa que la de Trinity, dijo que en estos momentos no puede hablar de los méritos de ninguna de las propuestas porque la controversia “se encuentra en revisión en el Apelativo”.

Rivera Juanaety indicó que le envió la sentencia a la Junta porque “no necesariamente se conocía que le hubiera llegado a ellos, simplemente fue un trámite de mi oficina”.

“Estamos hablando de un documento oficial, es una sentencia y la única intención es que la agencia actúe conforme a derecho”, sostuvo.

El senador Tirado Rivera dijo sin embargo, que recomendará a sus compañeros de la delegación popular que no le den el visto bueno al interinato de Rivera Juanatey.

“Después de haber mostrado arrepentimiento por lo que hizo dijo que es un asunto de derecho y que él no estaba claro”, dijo el legislador. “La sentencia del Tribunal de Apelaciones señala claro que él cometió una imprudencia que no se puede dejar pasar”, sostuvo Tirado.