Ante el aumento de casos positivos de COVID-19, la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, informó este jueves que suspendió las visitas familiares y decretó un lockdown en tres instituciones correccionales: Ponce 1000, Anexo 384 de Sabana Hoyos en Arecibo y el Centro de Detención de Bayamón 1072.

“El recién repunte de casos positivos a COVID-19 en la comunidad, afectó también a nuestros empleados. Esto nos llega a tomar acciones dirigidas a proteger y salvaguardar la población correccional, empleados y visitantes”, destacó Escobar Pabón en un comunicado de prensa.

Escobar Pabón indicó que siguiendo las recomendaciones del equipo asesor de salud y con miras a reducir la posibilidad de contagio de brotes, no se realizarán traslados entre instituciones, excepto aquellos aprobados por el Programa de Servicios de Salud Correccional. A su vez, la funcionaria señaló que se suspendieron en estas tres instituciones las actividades educativas, religiosas, deportivas y culturales. Además, permanecen cancelada la salida de confinados a realizar trabajos en áreas perimetrales y las brigadas de ornato.

Relacionadas

Las instituciones correccionales que actualmente cuentan con casos positivos de COVID-19 son el Centro de Detención del Oeste Mayagüez con tres, el Centro Médico Correccional del Anexo de Sabana Hoyo con uno, el Centro de Ingresos de Bayamón con uno y el Centro de Rehabilitación de la Mujeres con uno. También, hay 71 casos de empleados reportados hasta el momento.

Los confinados asistirán a sus citas médicas siempre y cuando el médico lo requiera presencial. Durante la transportación, no se mezclarán confinados de diversas instituciones y cada vehículo solo ocupará el 50% de su capacidad. Las visitas a tribunales se atenderán de forma virtual y en caso de vista final de forma presencial.

Actualmente, el 88% de los empleados de la agencia están vacunados con su tercera dosis y finalizó la vacunación masiva de confinados con la tercera dosis.