COR3 paraliza desembolso de fondos gestionados por asesor de comunidades de fe
El organismo refirió al consultor Iván Casals, quien enfrenta un caso de alegado fraude en Aguadilla, a las autoridades federales y estatales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Tras los señalamientos realizados ayer por el portavoz de las Comunidades de Fe en Puerto Rico, Iván Casals, relacionado a los proyectos de reconstrucción de varias organizaciones religiosas, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, reveló que el pasado 13 de enero de 2023, se hizo una consulta ante FEMA y las autoridades federales, así como estatales, según el exige el Código de Regulaciones Federales en su título II.
Dicha consulta, indicó por escrito, “obedece a las disposiciones de la reglamentación federal, específicamente 2 C.F.R. 200.214, que prohíbe o restringe la participación en programas de asistencia federal de personas o entidades que hayan cometido cualquier ofensa que demuestre falta de integridad empresarial u honestidad en la gestión de negocio”.
“Debido a la naturaleza de las acusaciones criminales que actualmente enfrenta Casals por un caso de alegado fraude en Aguadilla, relacionado a la venta de placas solares, y en cumplimiento con la responsabilidad de COR3 de asegurar que los fondos federales de recuperación se utilicen para los fines autorizados y de conformidad con las leyes y reglamentos federales, realizamos los referidos correspondientes y se tomó la determinación de paralizar los desembolsos única y exclusivamente para las solicitudes de reembolsos por trabajos realizados por Casals y/o aquellas entidades representadas por él. Los reembolsos o adelantos a otras organizaciones de base de fe, continúan su proceso normal”, señaló Laboy Rivera.
Las alegadas irregularidades relacionadas a los proyectos de reconstrucción, también fueron referidas a la Oficina del Inspector General, a los departamentos de Justicia de los Estados Unidos, y Puerto Rico, así como al Departamento de Seguridad Nacional, entre otros.
Se informó que el pasado 14 de febrero, el COR3 comenzó el proceso de notificación a los subrecipientes afectados a los que se les detuvo los pagos solicitados para los servicios rendidos por Iván Casals y/o su firma Disaster Recovery Specialist, hasta tanto se reciban las directrices correspondientes de FEMA.
“De la información que transcendió en la conferencia de prensa, se debe aclarar que el COR3 continúa el proceso de desembolsos por medio de las solicitudes de reembolsos, adelantos o mediante el mecanismo que provee el programa piloto del Working Capital Advance. También el Gobierno de Puerto Rico, representado por el gobernador Pedro Pierluisi, acudió ante el Congreso solicitando cambios en la Ley Stafford para atender los costos asociados a la inflación. Del mismo modo, el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, solicitó al Departamento de la Vivienda Federal que extienda la aplicabilidad del pago del pareo estatal correspondiente al 10 por ciento del costo de estos proyectos”, puntualizó el ingeniero.
Laboy Rivera informó que, al momento, para los proyectos permanentes de las organizaciones de base de fe, el COR3 les ha desembolsado unos $17 millones por medio de Solicitudes de Reembolsos, otros $7.5 millones mediante Solicitudes de Adelantos. Entretanto, a través del WCA se ha adelantado para las iglesias e instituciones educativas religiosas, aproximadamente $5.2 millones.
Las expresiones de COR3 surgieron luego de que ayer Casals denunciara que sobre el 40% de las iglesias en Puerto Rico todavía no han sido reparadas a pesar de sufrir daños con el huracán María (2017).
Mientras, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, informó que solicitó a FEMA y a COR3 agilizar la asignación de fondos a las iglesias para su rehabilitación.
En febrero pasado, FEMA indicó que sobre 800 iglesias y entidades religiosas finalmente recibirían unos $498 millones para reparar sus templos y edificaciones.