COR3 defiende su gestión tras apagón general
Manuel A. Laboy Rivera señaló que los proyectos de reconstrucción comenzarían “entre abril y julio”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
“Ningún proyecto de reconstrucción de la red eléctrica está detenido en COR3 ni atrasado por los reembolsos que se procesan de los fondos de FEMA”.
Así afirmó este jueves el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel A. Laboy Rivera, al defender la gestión de la agencia en cuanto a la reconstrucción de la red eléctrica, que durante las últimas horas ha sido el tema de conversación pública debido al apagón que dejó a los 1.5 millones de abonados sin servicio.
“El pasado año, el gobernador Pedro Pierluisi firmó la Orden Ejecutiva 2021-024 a fines de declarar un estado de emergencia de infraestructura, incluyendo la red eléctrica de Puerto Rico, por los daños ocasionados por los pasados desastres naturales. La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia no tiene autoridad en ley para declarar un estado de emergencia en Puerto Rico”, explicó en un comunicado de prensa.
Relacionadas
“Desde enero de 2021 hasta el presente, COR3 ha reembolsado $264 millones en 46 solicitudes que PREPA (Autoridad de Energía Eléctrica) presentó”, señaló el funcionario. “Conforme al plan de PREPA y LUMA, los primeros proyectos de reconstrucción del sistema eléctrico están programados para comenzar entre abril y julio”.
“En COR3 tenemos una política de puertas abiertas y así ha sido siempre. Todo legislador, alcalde o funcionario que requiera conocer información de los procesos para los desembolsos y el estatus de los proyectos, estamos en la mejor disposición de atenderlos y aclarar sus dudas, tanto en COR3 como en la AEE y LUMA”, sostuvo.
Esta mañana, los representantes Carlos “Johnny” Méndez Núñez y Víctor Parés Otero solicitaron a COR3 declarar una emergencia energética y agilizar el desembolso de sobre $9,000 millones en fondos federales disponibles para rehabilitar la red eléctrica.
De igual manera, los legisladores pidieron al Negociado de Energía de Puerto Rico acabar con la burocracia en la evaluación de solicitudes de permisos para proyectos de energía.
“Puerto Rico tiene sobre $9,000 millones disponibles para reparar el sistema eléctrico, pero por la burocracia del proceso todavía una parte sustancial de esos recursos no han sido puestos a trabajar por el bien del pueblo. Es hora de cambiar eso. Hacemos un llamado a COR3 a que declare una emergencia energética en la isla que viabilice la adjudicación de proyectos de construcción y rehabilitación de la red eléctrica de manera urgente. Lo que sucedió ayer no debe volver a pasar”, sostuvo Méndez Núñez.