El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads convocó a empresarios a presentar propuestas de generación y distribución de una microred de energía renovable en la antigua base naval en Ceiba, al este de la isla.

En un comunicado de prensa, el jefe del Ejecutivo puertorriqueño enfatizó que con la convocatoria se busca fortalecer el desarrollo energético y adelantar los proyectos de desarrollo económico del área este de la isla caribeña.

La base militar Roosevelt Roads fue utilizada durante casi seis décadas por el Ejército estadounidense hasta que cesó su actividad en 2003, periodo en el que las operaciones generaban ingresos para Puerto Rico cercanos a los 300 millones de dólares anuales.

Entre 2006 y 2010 la Marina estadounidense trató, sin éxito, de vender esas instalaciones, pero tuvo que esperar a 2012 para que las autoridades de la isla caribeña, que mantiene un estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU., se decidieran a comprar parte del terreno.

"Crear una red eléctrica más resiliente y costo eficiente, que funcione más allá de los eventos atmosféricos y que beneficie tanto al desarrollo de industrias y negocios, es clave para reavivar el movimiento económico en esta zona", aseguró Rosselló en el comunicado.

La Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads está adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), dirigido por Manuel A. Laboy Rivera, quien resaltó el proyecto energético en la zona.

"Esto es una nueva visión energética que estamos promoviendo para que sea posible realizar los proyectos pautados para el desarrollo de los terrenos de la antigua base de Roosevelt Roads", sostuvo

El titular del DDEC indicó que a principios del corriente año, se presentaron junto al gobernador las primeras seis propuestas de proyectos privados para esta área, pero que actualmente "tenemos grandes avances en el desarrollo de estas".

Los proyectos para el terreno de la antigua base naval atenderán áreas de salud, tecnología, aeroespacial, transporte y exportación de servicios, detalló el funcionario.

El gobierno proyecta que estos primeros seis proyectos conllevarán una inversión de más de 25 millones de dólares y generarán 750 empleos directos en su etapa inicial.

"Roosevelt Roads es uno de los grandes activos que cuenta Puerto Rico. Hay que fortalecerlo y actualizarlo para sacarle el máximo potencial, aumentar la inversión de capital local y extranjero, y crear más empleos", puntualizó Laboy Rivera.

El funcionario explicó que será un comité evaluador el que elija una o más corporaciones que administren el sistema de distribución de electricidad de Roosevelt Roads.

Asimismo, esa empresa o colaboradores operarán una microred independiente como una compañía de servicio eléctrico que genere toda la capacidad energética que necesiten los actuales y futuros inquilinos de la antigua base.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, Ian Carlo Serna, explicó que las entidades deben estar disponibles para financiarlas, desarrollarlas, construirlas y administrarlas en algunas áreas de Roosevelt Roads en Ceiba y Naguabo.

Los interesados en participar deben registrarse, según se instruye en la página web, www.rooseveltroads.pr.gov y marcar (RFP's/Energy RFP), en o antes del 21 de mayo.

Asimismo, cada solicitante registrado deberá asistir a una conferencia el próximo 6 de junio a 10.00 hora local (14.00 GMT) en el Edificio 31 de la Base Roosevelt Roads en Ceiba.

El último día para entregar la propuesta final completada será el 9 de julio en las oficinas de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads.