Convencido uno de los opositores al proyecto de cirugía a la AEE
El representante Javier Aponte Dalmau, quien fue uno de los principales objetores de la medida, dijo entrada la tarde que sus inquietudes fueron atendidas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Tras asegurar que sus propuestas de enmienda fueron acogidas por el liderato de la Cámara de Representantes, el representante Javier Aponte Dalmau afirmó este lunes que votará a favor del proyecto de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
El legislador del Partido Popular Democrático (PPD), quien fue uno de los principales objetores de la medida, dijo entrada la tarde que sus inquietudes fueron atendidas y sus reparos disipados.
“Estuve horita en la oficina del presidente (Jaime Perelló), y todos los cambios están ahí” en el proyecto, manifestó Aponte Dalmau a este medio.
Entre las enmiendas presentadas por el representante del Distrito 38, figura que no se establezca ningún tope en la reducción que se aplicará a la deuda de la AEE con la mayoría de sus acreedores, que según el acuerdo entre las partes sería un recorte de 15% del monto de las obligaciones.
Relacionadas
Además, propuso que se adopte lenguaje para que, si la auditoría que presuntamente realiza el U. S. Securities & Exchange Comission (SEC) refleja que se cometió alguna ilegalidad en la deuda adquirida, se exima a la AEE del pago de esas obligaciones, y se garantice que la titulización (“securitization”) de esos bonos no legitime esas transacciones.
Aponte Dalmau presentó enmiendas adicionales para que se garantice que el dinero que se obtendría de la emisión que realizaría la propuesta Corporación para la Revitalización de la Autoridad Eléctrica de Puerto Rico no pueda utilizarse para impulsar mejoras capitales de la AEE, excepto el desarrollo del Terminal Marítimo de Gas Natural Licuado de Aguirre.
Más temprano durante el día, el legislador popular había advertido que su voto a favor de la pieza no estaba asegurado, e incluso recomendó que el proyecto fuera dejado sobre la mesa hasta este jueves.
La delegación del PPD en la Cámara de Representantes tiene 28 miembros tras la juramentación este lunes del representante del Distrito 23, Luis Elí Torres Monsegur. Toda pieza legislativa necesita 26 votos para quedar aprobada en ese cuerpo legislativo. Dos fuentes con conocimiento en el proceso parlamentario dijeron por separado que el tranque para ratificar la medida se cierne sobre los representantes populares Manuel Natal, Luis Raúl Torres y Luis Vega Ramos.
El representante Carlos Bianchi Angleró le anticipó a Perelló que se abstendría en la votación por ser empleado de la AEE. La delegación del Partido Nuevo Progresista anunció la semana pasada que votaría como caucus en contra de la pieza.