Convencido de que no se eliminarán recintos de UPR por la crisis
“La UPR seguirá siendo un sistema de 11 unidades y lo importante es que cada recinto tenga su particularidad", dijo el presidente Walker.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker, rechazó hoy, lunes, la propuesta reducción de recintos en el centro docente estatal, al tiempo que destacó el aumento de estudiantes durante el nuevo semestre académico.
“La UPR seguirá siendo un sistema de 11 unidades y lo importante es que cada recinto tenga su particularidad y que pueda seguir sirviéndole bien a Puerto Rico. Los éxitos de nuestros egresados Puerto Rico los conoce y por eso sigue aportando tan generosamente”, declaró Walker.
Mientras, el educador se expresó confiado de que el gobierno rechazará la recomendación que incluye el informe Krueger de reducir los recintos y también la aportación presupuestaria que al presente garantiza el Estado a la UPR.
Relacionadas
“En el caso de la educación yo creo que el gobernador ha sido claro en su mensaje donde siempre ha visto la universidad como una inversión y no como un gasto y compartimos esa filosofía”, sostuvo en una conferencia de prensa en La Fortaleza, tras reunirse con el primer ejecutivo.
“La Universidad está aquí sirviéndole bien al país y la evidencia se ve todos los días en nuestro diario vivir y lo que necesita Puerto Rico es gente preparada y comprometida con Puerto Rico para meterle mano a la situación que tenemos ahora, actualmente, y en el futuro”, puntualizó.
La presente administración restituyó el estatuto que garantiza la asignación del 9.6% del total de rentas o ingresos del gobierno para el presupuesto de la UPR. Esa disposición legal se eliminó en 2009 mediante una primera ley que decretó un estado de emergencia fiscal en el gobierno. Sin embargo, ante el crítico estado de las arcas gubernamentales se han sugerido ajustes drásticos en fondos garantizados al primer centro docente del país.
Mientras, ante un aumento de alumnos en la UPR durante el nuevo semestre, Walker destacó que la institución tiene la capacidad para ofrecer sus servicios a unos 13,000 estudiantes de nuevo ingreso que aumentarán la matrícula en cerca de 2,000 adicionales.
“Los recursos que tiene la universidad están bien balanceados en estos momentos y por eso la cifra de 13,000 estudiantes. La cifra de llegar a los 13,000 estudiantes es pensando en los recursos disponibles que tiene la universidad. De nada sirve ir a buscar estudiantes que después no puedas atender”, declaró Walker.
“Hicimos una campaña bien intensa de reclutamiento de estudiantes de escuela. Ciertamente que el Departamento de Educación le haya dado el College Board y el tiempo lectivo, no solamente a los estudiantes de grado 12, sino que también a los de grado once, ayuda también que estos se vayan concienciando sobre la importancia de seguir ese otro paso de ir a la Universidad”, agregó.
Walker estimó por otra parte en cerca de 59,000 estudiantes la matrícula total de los once recintos para el semestre que inicia esta semana.
Sobre la reunión que sostuvo con el gobernador indicó que discutieron lo que está haciendo ahora la UPR, las fortalezas de la institución y en dónde están concentrando los esfuerzos.
“Ahora mismo en el Recinto de Mayagüez comienza un bachillerato en ingeniería de software y ciencia e ingeniería de la comunicación y la computación. Empieza una maestría y un doctorado en bioingeniería y también empieza una maestría de educación matemática a nivel secundario para fortalecer los temas de ciencias, tecnología y matemáticas en nuestros estudiantes”, recalcó.
“En el Recinto de Carolina comienza un bachillerato de diseño verde”, agregó al resumir temas que conversó con el primer ejecutivo.