El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró ha generado controversia esta semana luego de que asegurara que el cambio climático es algo que “viene ocurriendo hace millones de años”, y que tildara de “exageradas” las recomendaciones del Comité de Expertos en el cambio climático, que asesora al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia sobre el tema.

El cambio climático es un término utilizado por científicos que hace referencia a la variación global del clima de la Tierra provocado entre otras cosas, por la acción humana. Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han advertido que el aumento en los gases de efecto invernadero provocarán altas temperaturas en la tierra y el agua, que podrían culminar en huracanes y tormentas de mayor intensisdad, así como en la mortandad en arrecifes de corales.

Relacionadas

Pese a la advertencia de expertos, el secretario de Agricultura dijo que no cree en la forma en que están proyectando el cambio climático.

“Aquí hay mucha gente que su modo de vida hoy es hablando del cambio climático, así que hay que tener mucho cuidado”, dijo González Beiró ante preguntas del periodista Julio Rivera Saniel en Radio Isla 1320.

Posteriormente, fue cuestionado sobre si cree en las medidas que recomienda el Comité de Expertos del Cambio Climático en Puerto Rico.

“Creo en algunos de sus planteamientos, en otros, creo que son exagerados”, respondió.

El Comité de Expertos del Cambio Climático en Puerto Rico ha recomendado, entre otras cosas, que el Gobierno debe tener en cuenta el aumento del nivel del mar, que afectará a decenas de comunidades alrededor de la isla, y que esas comunidades deberían ser movidas como parte de un retiro planificado, con acompañamiento psicosocial y la oferta de alternativas de vivienda asequible.

Ante ese panorama, las declaraciones de González Beiró generaron incomodidad en el Comité de Expertos. El ingeniero Carl Soderberg, miembro del referido ente, se expresó “molesto” con las declaraciones del funcionario.

Bien molesto con esas declaraciones del secretario de Agricultura […] y con la implicación de que nosotros estamos exagerando y que vivimos de esto, cuando todos los integrantes del comité, que no somos parte del gobierno, no cobramos ni un solo centavo, ni nos pagan dieta y millaje, y lo hicimos y lo continuamos haciendo con mucho gusto porque es para el bien del pueblo de Puerto Rico”, aseguró Soderberg a la misma emisora radial.

El ingeniero además expresó que desde el 2010, la temperatura promedio en Puerto Rico ha aumentado, según estudios, 8 grados.

Las declaraciones del titular de Agricultura también generaron una reacción del presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Representantes, Jorge Rivera Segarra.

“Erró. El cambio climático es una realidad que afecta al mundo y debe atenderse con carácter de urgencia”, dijo el legislador, que además apuntó a que “le corresponde a todos los sectores, en especial a las agencias como el Departamento de Agricultura y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales ser promotores de políticas públicas que presenten alternativas y atiendan esta situación”.