Una propuesta para nombrar un parque pasivo en Canóvanas con el nombre de Ángel Pérez Casillas, uno de los oficiales involucrados en los asesinatos del Cerro Maravilla, está suscitando un sinnúmero de reacciones, toda vez que revive uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Puerto Rico.

De acuerdo con mensajes publicados en redes sociales por el municipio de Canóvanas y su alcaldesa Lornna Soto, hay en curso un proyecto de construcción con una inversión de $300,000 para un parque pasivo en el barrio Lomas, que tendría el nombre de Ángel Pérez Casillas, quien fuera jefe de la polémica División de Inteligencia de la Policía, a la que se le atribuye el carpeteo y persecución de miles de personas por sus ideales políticos. 

Aunque cumplió sólo seis años de cárcel por perjurio y nunca se le encausó por presuntamente haber dirigido el operativo de entrampamiento que culminaron en los asesinatos de Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado Torres, el 25 de julio de 1978 en el Cerro Maravilla, a Pérez Casillas se le ha vinculado directamente con el crimen y ha sido incluso señalado como uno de los responsables del mismo.

Una vez se dio a conocer este proyecto, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), a través del legislador Denis Márquez Lebrón, condenó la propuesta de poner al parque el nombre de quien catalogó como “carpetero del independentismo”, y prometió combatir esa acción incluso en los tribunales si es necesario.

“Es una afrenta y un agravio a las miles de personas que fueron perseguidas, fichadas y encarpetadas por la Policía de Puerto Rico -con este individuo al mando- por ser independentistas. Este señor no solo fue el director de la nefasta división de inteligencia de la Policía, cuya función principal fue violar los derechos humanos y civiles de miles de personas por el mero hecho de creer en la independencia para Puerto Rico, sino también fue uno de los cómplices y artífices de los asesinatos del Cerro Maravilla. Cualquier instalación que lleve su nombre es un homenaje a la barbarie”, expresó el representante en una comunicación escrita.

Márquez Lebrón cuestionó además la validez de la designación, ya que la Ley de Municipios Autónomos dispone que “en ningún caso se utilizarán nombres de personas que no hayan fallecido”.

“Este señor no está a la altura moral ni legal para ser homenajeado en algo. No es posible que se le rinda tributo inmerecido a uno de los artífices y cómplices de los asesinatos del Cerro Maravilla en este país. Si tienen la desfachatez de continuar con esto lo combatiremos en los tribunales”, agregó el legislador independentista.

Primera Hora procuró un comentario de la alcaldesa Soto sobre esta situación, pero, a través de su portavoz, dijo que al momento no estaría emitiendo declaraciones al respecto.