Contrarreloj el DTOP con el Paseo Lineal de Puerta de Tierra
Aunque se ha desprendido una parte de hormigón, la agencia y municipio de San Juan aseguran que la situación “no ha empeorado”.
PUBLICIDAD
La acelerada erosión costera que amenaza la estabilidad del Paseo Lineal de Puerta de Tierra en el Viejo San Juan mantiene en jaque al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que espera por la aprobación de un proyecto de diseño permanente que minimizaría el riesgo de derrumbe en la zona.
Esto ante el hallazgo de yacimientos en el área que requieren el cumplimiento de unos requisitos específicos del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Oficina Federal de Preservación Histórica (SHPO, por sus siglas en inglés) y que obligan el desarrollo de un plan arqueológico.
No obstante, el desprendimiento de un hormigón ocurrido el pasado lunes a consecuencia de las fuertes lluvias, apretó el botón del pánico en las redes sociales ante las imágenes que circularon sobre el incidente.
Relacionadas
Según la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, “lo que se movió fue un hormigón que está hacia el lado del mar, que estaba ya en esa zona como caído de lo que quedaba del paseo anterior”.
En entrevista con Primera Hora, la ingeniera aseguró que “constantemente, estamos monitoreando este derrumbe porque, obviamente, lo estamos trabajando para evitar que nos afecte la seguridad de la carretera PR-25″.
“No ha habido un cambio con las últimas lluvias o los últimos incidentes del clima en estos días en la condición existente en esa área. Nosotros tenemos ingenieros de diseño que están trabajando en el proyecto de diseño permanente que monitorean el área constantemente y no ha habido cambio”, insistió.
Como medida de seguridad, de acuerdo con Vélez Vega, “pusimos unas verjas para que las personas no pasaran y también se desvió la acera para que los peatones y las personas que usan el paseo puedan continuar pasando de manera segura, alejada de la carretera”.
“Si nosotros viéramos un cambio significativo antes de que comience el proyecto permanente, se tomarían medidas de seguridad adicionales, pero eso, por ahora, no ha sido necesario”, aclaró.
Persiste el problema
Asimismo, recordó que la situación le fue “heredada” cuando tomó la dirección de la agencia en 2021.
No obstante, dijo, “no se había completado porque hay unos requisitos del Instituto de Cultura Puertorriqueña y de SHPO, que es la agencia federal de preservación histórica, pero en esa zona han encontrado yacimientos que tienen un valor histórico y requieren un plan de arqueología”.
“Nosotros solicitamos que nos dejaran hacer un trabajo temporero y ya nos aprobaron lo que se hizo en 2023, que fue un ‘shotcrete’ (técnica de inyección de concreto a presión), que con una manguera colocamos el concreto en toda esa pared para atrasar la erosión que ha estado ocasionando el oleaje”, afirmó.
Entretanto, recalcó que la zona afectada fue construida de una manera distinta “a las anteriores”.
“Las que estaban antes de ese punto de erosión que se construyeron con el ‘geomemberin’ que eso evita la erosión en esta zona. Pero en este caso del paseo, la zona que estamos trabajando para proteger la carretera, eso no fue construido cuando construyeron el paseo original”, manifestó.
“Cuando nosotros estamos trabajando ahora en el diseño permanente, los atrasos han sido es que tienen que cumplir con regulaciones federales, tanto de FEMA como de Preservación Histórica y el diseño ha pasado por diferentes modificaciones y no había sido aprobado”, acotó.
De otra parte, reveló que el nuevo diseño permanente recibirá modificaciones con solicitudes de FEMA para que pueda pasar a subasta y luego a construcción que, según la secretaria debería iniciar en 2025, “pero requiere de aprobaciones federales y estatales” antes de pasar a la próxima fase.
Originalmente, el Paseo de Puerta de Tierra se inauguró en octubre de 2016, bajo la administración de Alejandro García Padilla, a un costo de $32 millones. Sin embargo, luego del embate del huracán María en septiembre de 2017, combinado con los efectos de la erosión costera, se derrumbó parte de la estructura, específicamente un muro de contención en el tramo que transcurre frente al edificio de la Guardia Nacional.
No se detalló a cuánto ascendería la rehabilitación de la zona.
“La situación no ha empeorado”
Al esbozar las expresiones de la secretaria del DTOP, el administrador de la Ciudad Capital, Israel Alicea, señaló que “la situación en el Paseo no ha empeorado; aunque hubo un desprendimiento menor, la zona de la carretera no presenta riesgos adicionales en este momento y el área del paseo se encuentra aislada con verjas”.
“Es importante recordar que, desde el paso del huracán María, el Municipio de San Juan y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) acordaron que este último se encargaría de los trámites necesarios con FEMA para las reclamaciones de daños y los procesos requeridos. Estos trámites suelen ser complejos y prolongados, especialmente en áreas que involucran múltiples agencias federales y estatales”, expuso.
Crónica de un desastre advertido
Para el planificador José Rivera Santana, “el proyecto del Paseo Lineal, desde un principio, tuvo objeciones y señalamientos de que podía comprometer la estabilidad de esa área”.
Ante la situación, el planificador destacó que “tenemos un desafío de cómo manejar eso”.
“Esa costa, no solo se afecta por los eventos ciclónicos que atraviesan por el área, sino porque ahí, naturalmente, el embate de la zona. Contra ese litoral llegan los frentes de frío que ahora van a empezar a llegar y las marejadas son muy comunes en esta época como la ‘marejada de los muertos’ que ya pasó”, advirtió.
“Van a seguir viniendo nuevas marejadas como resultado de esas características físicas y naturales. Es un área que requiere una atención muy especial. Lo digo no solo para este caso sino para mirar nuestras costas y pensar que debemos tener un poco más de perspectiva de estos fenómenos naturales porque hay mucho de lo que está en riesgo”, agregó.
Al describir las características geológicas de la zona norte, Rivera Santana señaló que parte del riesgo es que “no tienen protección de arrecifes que tiene la costa sur”.
“Por tanto, el oleaje, la energía del mar va a tener un impacto mayor. El riesgo será en carreteras, infraestructura construida, como son algunas que tienen que ver con plantas de tratamiento de la AAA, los puertos y los aeropuertos”, resaltó.
“Hay que mirarlo desde una perspectiva estratégica y de una responsabilidad enorme de cara al futuro que ya no es tan futuro porque lo que tenemos en el presente. Esto es algo de lo que se venía hablando, del tema del cambio climático, del aumento del nivel del mar y cómo eso se iba a reflejar en nuestras costas. Pero se anticipó”, destacó.
Finalmente, el planificador recomendó que “se repiense en su totalidad todo lo que se va a hacer en esa área”.
“Tiene que haber una intervención a corto plazo para estabilizar el área y evitar que se siga erosionando, que siga habiendo derrumbe, pero tiene que haber una mirada multidisciplinaria donde se repiense todo ese litoral”, concluyó.