El alcalde de Añasco, Jorge Estevez Martínez, gastó $23.510 de la tarjeta de crédito del municipio sin someter justifiaciones que permitan determinar la legalidad de las transacciones o con quién se hicieron estos gastos.

En concreto, según el informe M-20-11, el alcalde gastó $17,057 en restaurantes, $4,988 en viajes y hoteles, y $829 en otros gastos sin someter facturas o justificaciones para este gasto de fondos públicos, según el más reciente informe de la Contraloría de Puerto Rico.

Según el informe, que cubre el periodo del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2017, "no se incluyeron a las personas que participaron de las comidas ni las facturas de los proveedores. Esto nos impidió verificar la legalidad y exactitud de los gastos".

"En los comprobantes de desembolso  no se incluyeron las facturas de los proveedores ni las certificaciones sobre la naturaleza y necesidad de los gastos que permitieran determinar la legalidad y exactitud de los mismos. Tampoco pudimos determinar las personas que participaron en las comidas en restaurantes", reza el informe.

El alcalde negó que se trate de una acción indebida. "Los comprobantes de desembolsos se incluyeron los recibos del uso de la tarjeta de crédito, lo que constituye la factura o el gasto cargado a la misma. En relación con las personas que participaron en las reuniones, en gran cantidad de las mismas, en la parte posterior del recibo o factura, el Primer Ejecutivo describió las personas que estuvieron reunidas. Se evidenció que la cantidad de $9,869.49 fue debidamente justificado según la evidencia que suministramos; la cantidad de $7,519.46; aunque fueron gastos incurridos en asuntos oficiales por omisión involuntaria no se incluyó el detalle requerido; $190.00 son por objeto de compra de gasolina; y $5,295.70 son gastos correspondientes a viajes oficiales de funcionarios municipales", reza el hallazgo.

La explicación no fue suficiente para la Oficina del Contralor, que aseguró que las omisiones violaron disposiciones de reglamentos internos del Municipio y a la ley de Municipios Autónomos.

Asimismo, el Informe reveló que el Municipio formalizaba contratos sin contar con todos los documentos requeridos. En Añasco se otorgaron 2,422 contratos por $25.2 millones para los años fiscales del 2014 al 2016. De una muestra se detectó por ejemplo, que a los contratistas del salón del Boxeo en el parque de Dag o de la construcción del Boulevard en la Playa Tres Hermanos, no le requirieron la póliza de responsabilidad pública o su renovación, ni las fianzas para la ejecución del contrato (performance bond), ni la fianza para garantizar el pago de mano de obra, equipo y materiales de una enmienda a un contrato (payment bond).

Otra deficiencia detectada es la falta de uniformidad y de buen manejo del Programa de Rehabilitación de Viviendas que otorga donativos de materiales de construcción para la rehabilitación de viviendas a personas de bajos ingresos. El programa no registraba de forma consecutiva las solicitudes de donativos recibidas y este tipo de situación puede causar la impresión de favoritismo. El Programa adscrito a la Oficina de Programas Federales y Recursos Externos, otorgó 16 donativos por $66,966 a 14 participantes.