No fue un desembolso impresionante pero superfluo. Fueron $1,000 los que el Municipio de Culebra gastó en dos vuelos fletados a San Tomas, para celebrar el Día de las Secretarias, en un viaje en el que participaron hasta personas que no trabajaban en el ayuntamiento. 

Un informe de auditoría de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) desveló ayer que mientras el Municipio adeudaba $72,339 al Departamento de Hacienda por concepto de contribuciones retenidas a los empleados, el alcalde William Solis Bermúdez y dos legisladores municipales, que no fueron identificados, viajaron en abril de 2014 a la isla caribeña para la celebración al personal administrativo.

A la travesía no solo fueron cinco secretarias, también viajaron cinco funcionarios, un asesor municipal y su esposa, el cónyuge de la secretaria municipal y la esposa del alcalde. Los funcionarios municipales no le suministraron evidencia a los auditores de la OCPR de que se tratara de un viaje oficial.

“En entrevistas realizadas a varios empleados y funcionarios que realizaron el viaje, estos les indicaron a nuestros auditores que la actividad que se realizó ese día consistió en ir a Saint Thomas, desayunar, realizar un tour, ir de compras, almorzar y regresar por la tarde a Culebra”, señala el informe de auditoría.

El Municipio no solo pagó el costo del vuelo sino también $838 salarios de aquellos funcionarios que registraron el día como uno de trabajo regular. De los empleados que viajaron, solo dos secretarias lo cargaron a licencia por vacaciones.

“El examen realizado por nuestros auditores reveló que el alcalde, una funcionaria y el chofer del alcalde registraron su asistencia ese día como trabajado, cuatro funcionarias y una de las secretarias registraron su asistencia como un asunto oficial, y la secretaria del alcalde lo cargó a licencia por enfermedad”, detalla el documento. 

El informe de la OCPR indica que esta situación tuvo el efecto de afectar “las finanzas del Municipio, ya que limitan sus recursos para prestar los servicios esenciales y necesarios a sus residentes. Además, ocasionó que el Municipio incurriera en desembolsos por $1,838, sin recibir a cambio servicios por parte de los referidos empleados y funcionarios”.

En su contestación a la OCPR, el alcalde de Culebra defendió el viaje como un asunto oficial e incluso alegó que fue más barato que el gasto incurrido en otros años.

“En los presupuestos operacionales del Municipio siempre se ha incluido una asignación para esta actividad por lo que era una actividad oficial del municipio”, cita el informe a Solis Bermúdez. “En el municipio hay aproximadamente entre doce a quince ejecutivos y secretarias por lo que era necesario utilizar dos aviones ya que cada avión tiene capacidad para 9 pasajeros”, añadió.