La contralora Yesmín Valdivieso confirmó este jueves que, a pedido del Negociado Federal de Investigaciones, se encuentran en la actualidad auditando al municipio de Aguadilla.

La declaración la hizo durante una entrevista con el periodista Julio Rivera Saniel en Radio Isla 1320.

Según expuso, los auditores de la Oficina del Contralor están “dando apoyo” a la pesquisa federal contra Aguadilla y su alcalde Julio Roldán. No supo detallar desde qué fecha inició la investigación.

“Recuerda que nosotros tenemos un task force que se creó hace como dos años con Joseph González, (jefe del FBI), donde nuestro apoyo siempre va a ser diferente (la intervención). Puede ser diferente en unas, porque le conseguimos la información, en otras porque nosotros mismos vamos y buscamos lo que ellos necesitan. En este caso, pues se está trabajando en conjunto”, sostuvo.

Relacionadas

Valdivieso señaló que, en la actualidad, los alcaldes están en la mira pública y reciben cientos de querellas contra estos, pues “la gente se hartó” de la corrupción.

“Los alcaldes yo espero que se hayan dado cuenta que ellos que ellos son un target fácil de encontrar y de que siempre va a haber alguien pendiente, pendiente de ellos”, manifestó.

“La gente no aprende por experiencias ajenas. Pero, oye, tan brutos no podemos ser y en algún momento la gente tiene que darse cuenta de que tarde o temprano se va a saber”, añadió.

El alcalde de Aguadilla supuestamente es investigado por otorgar un contrato municipal como alegado pago a un contratista que realizó unas mejoras en una de sus propiedades.

En declaraciones escritas remitidas esta semana, cuando todavía no se confirmaba la pesquisa, Roldán rechazó las alegaciones dadas a conocer en un reportaje de Las Noticias, en Teleonce.

Julio Roldán, alcalde de Aguadilla.
Julio Roldán, alcalde de Aguadilla. (Teresa Canino Rivera)

“En el reportaje se hace una suposición de la utilización de un contratista del Municipio de Aguadilla en unos trabajos de construcción en una propiedad privada de este servidor. Les informo que tenemos la evidencia de los pagos hechos a la empresa que realizó dichos trabajos, la cual no tiene relación alguna con el contratista mencionado”, sostuvo.

Además, indicó que “se menciona una querella radicada contra mi persona y reseñada en un medio de comunicación escrito el día 25 de octubre de 2022. Lo que no se dijo sobre esta querella que quien la presentó fue la exsecretaria de la Familia, exalcaldesa y derrotada por este servido en los comicios del 2020, Yanitzia Irizarry, la misma que por su inmadurez y obstinación hizo que se gastaran miles de dólares del erario en tres procesos de recuento en la Comisión Estatal de Elecciones”.

“En otro momento del reportaje se presenta un visual del Comité de Campaña de este servidor bajo la premisa que es de mi propiedad, les informo que esas facilidades, son alquiladas y existe la evidencia de pago a quien realizó las remodelaciones en estas facilidades. Como todo funcionario electo, tengo el deber de rendir anualmente un minucioso informe de Ética Gubernamental, en el mismo se informa y se incluye toda la información de gastos, ingresos, propiedades, transacciones bancarias y otra información. Mis documentos personales rendidos en este informe están al día y sin ningún señalamiento”, expresó.