Oficina del Contralor detecta fallas en contratos en Camuy
Su alcalde fue nominado hace poco por la gobernadora Wanda Vázquez al cargo de Ombudsman.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El municipio de Camuy otorgó contratos sin tener los debidos permisos de ley, sin mediar copia de pólizas de seguros, y desembolsó casi $15,000 sin evidencia de pago, según el más reciente informe de la Oficina del Contralor.
El alcalde de Camuy es Edwin García, nominado por la gobernadora Wanda Vázquez al cargo de Ombudsman o Procurador del Ciudadano. García ya fue confirmado por el Senado, pero la Cámara de Representantes aguarda porque se produzca la vacante oficial. La actual jefa de la agencia, la exrepresentante Iris Miriam Ruiz, abandonará el cargo el 5 de marzo.
Según un comunicado de prensa sobre el informe, el Municipiode Camuy otorgó contratos de construcción sin los permisos requeridos por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), en el 50% de las obras examinadas.
Además, se otorgaron contratos, sin requerirle a los contratistas, evidencia de haber obtenido las pólizas de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, las pólizas de responsabilidad pública y sin que los contratistas presentaran las fianzas para garantizar el desarrollo de las obras (performance bond) y el pago de mano de obra (payment bond).
Estas situaciones contrarias a la ley y reglamentación vigente, no permitió a la OGPe ejercer su función reguladora, propició el desembolso de $14,080 a los contratistas sin evidencia que justificara los pagos, y pudo ocasionar que el Municipio tuviera que responder por el contratista, de haber ocurrido cualquier accidente.
La auditoría señala también que se desembolsaron $2,248 por servicios no contemplados en el contrato para la supervisión de las mejoras a la cancha Daniel “La Cobra” Jiménez.