El Departamento de Educación está contra el reloj para llenar unas 4,240 plazas vacantes antes de que empiece el nuevo año académico, pero, hasta ayer, solo había conseguido reclutar a unos 540 maestros.

Pero la agencia espera cumplir con la meta no más tardar del próximo miércoles, 21 de julio, a través de varios eventos convocados en las siete regiones educativas en la Isla, a donde pretenden contratar tanto a maestros en estatus transitorio como a otros profesionales con bachillerato, maestría o doctorado, aunque no tenga una formación académica en pedagogía.

De acuerdo con el subsecretario Héctor Joaquín Sánchez, el sistema público de enseñanza cuenta con 18,200 maestros regulares, unos 1,460 en periodo probatorio y 4,163 transitorios “que se encontraban reclutados al momento de cierre del 2 de junio”.

“Por eso es que, nosotros estamos reclutando 4,240 para tener un excedente de maestros y así cubrir cualquier necesidad adicional que ocurra durante el inicio del año escolar, entiéndase, renuncias a última hora que ocurran por jubilaciones, traslados a Estados Unidos y algún tipo de licencia”, detalló sobre el inicio del curso escolar pautado para el 5 de agosto.

Al igual que otros años, la agencia urge llenar los puestos de difícil reclutamiento en materias como inglés, matemática, ciencias y educación especial, aunque también se concentran en la búsqueda de profesionales que ocupen otras plazas.

“Son categorías de maestros que nosotros estamos promoviendo a que, una vez se recluten, nosotros logremos ayudar a incentivar a estos recursos que muchos de ellos no están certificados como maestros y estos recursos a que permanezcan en el Departamento de Educación y que nosotros podamos pagarle todos los cursos necesarios para que obtengan una permanencia dentro del sistema”, manifestó.

“Estas 4,240 plazas son transitorias por lo pronto, pero, una vez nosotros identifiquemos la cantidad que están certificados, antes de que finalice su vigencia, nosotros podemos otorgar un estatus de probatorio y eso es lo que estamos bien enfocados este año, a bajarlos a los estatus de probatorio tan pronto sabemos que los recursos cumplieron con los requisitos para permanecer en el Departamento”, añadió.

Explicó que, para lograr la retención de talentos, la agencia está aportando en las certificaciones de unos 200 maestros de inglés, en vías de dejarlos de manera permanente.

“Ahora mismo el secretario tiene un programa en donde está certificando 200 maestros de inglés para dejarlos permanente. Así que al igual que lo hicimos con este programa lo vamos a hacer con otros programas de la Universidad de Puerto Rico y otras universidades privadas”, señaló.

“Si nosotros nos movemos y tenemos los recursos certificados, podemos bajar las permanencias y, por lo tanto, un maestro que cumple con el cambio de transitorio a probatorio es porque ya cumplió con su certificación de maestro. Una vez se certifica y obtiene ese estatus de probatorio, a lo mejor tiene que esperar dos años para ser permanente. ¿Qué es lo que ocurre en ese proceso de dos años? Se le da continuidad de evaluaciones positivas para poder obtener ese cambio de estatus de probatorio a permanente”, expuso.

Por eso, urgió a la Cámara de Representantes que apruebe el proyecto del Senado 477, del presidente José Luis Dalmau, con el propósito de aumentar la contratación de los transitorios a un máximo de tres años.

“Este proyecto es bien importante porque le va a dar una oportunidad al Departamento de Educación y a nuestros niños, a que nosotros, al igual que hicimos con los maestros vocacionales con la Ley 56 de 2019, podamos enmendar esa ley con nuestro proyecto del Senado 477 y, número uno, podamos darle tres años de contrato a estos transitorios de manera tal que ellos puedan tener estabilidad, no tener que estar todos los años acudiendo a un proceso de entrevistas”, mencionó sobre el proyecto aprobado en junio por la Cámara Alta.

“Número dos, que le pueda ayudar a ellos económicamente para que puedan terminar sus estudios para ser maestros y certificarlos. Y número tres, podamos tener tiempo suficiente para observar cómo se está comportando el sistema y generar los ahorros necesarios para aumentar los sueldos de los maestros. Siendo este un tema de tanta relevancia, la Cámara tan pronto comience el mes de agosto debe ser parte de su agenda ese tema para darle estabilidad al Departamento de Educación”, indicó.

Reiteró que la agencia continuará con el reclutamiento de maestros en las siete regiones educativas hasta el 21 de julio.

“La meta es que ese día hayamos reclutado el 100% de los puestos vacantes del Departamento de Educación, que son 4,240 puestos. Exhortamos a que cualquier maestro que haya pasado los primeros días y que su registro se haya agotado, vuelva el próximo miércoles y observe los puestos que tenemos vacantes y se reubique en otras categorías donde tenemos alta necesidad”, resaltó.

“Nosotros invitamos a toda persona que tenga un bachillerato, maestría, doctorado o cualquier otra profesión que quiera venir a ser maestro, está bienvenido y tenemos un espacio disponible y que ayuden a transformar la vida de nuestros estudiantes de una manera positiva”, reveló.

Dijo que para las primeras ferias de empleo llegaron más recursos de lo esperado.

“Hoy (lunes), para la región de San Juan tenían que llegar 35 maestros de inglés certificados para poder llenar 33 plazas que nos hacían falta. En el caso de Educación Especial, hoy se necesitaban en la región de San Juan 201 maestros, sin embargo, tenemos 213 certificados”, indicó.

“¿Qué ocurre con los maestros restantes que no sean seleccionados? Se le invita a participar de otras convocatorias, por ejemplo, en el caso de Educación Especial, maestro de autismo, y cualquier maestro de Educación Especial que se quiere especializar en autismo es bienvenido. En este caso iba a haber un excedente de 12 plazas. Así que esas 12 plazas, nosotros debemos reubicarlos en cualquiera de las otras categorías tenemos disponible”, argumentó.

Próximos reclutamientos

Las ferias de empleo del Sistema de Educación Pública continuarán en las siete regiones hasta el miércoles, 21 de julio, de 8:00 de la mañana en adelante.

San Juan: Coliseo Pedrín Zorrilla

Ponce: Complejo ferial

Bayamón: Oficina Regional Educativa

Caguas: Escuela Ramón Emeterio Betances de Cayey

Arecibo: Escuela Eli Ramos Rosario de Barceloneta

Humacao: Escuela de Bellas Artes Anita Otero

Mayagüez: Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini

“El martes 13 finaliza el registro continuo, mientras que el 14 comienzan las entrevistas de difícil reclutamiento. El 15, todo maestro que, como parte del registro, se llenó, pero todavía tenemos necesidad en inglés, pero, todos esos maestros pueden participar el 15 de ese reclutamiento especial de esas categorías que no pudimos ocupar en estos primeros días. El 16 será reclutamiento de maestros en categoría Montessori e instituciones juveniles”, destacó.

“Del 19 al 20 reclutamiento maestros vocacionales; del 19 al 21 reclutamiento a maestros de escuelas especializadas y el 21 todos los profesores de nivel postsecundario”, finalizó.