Caguas. La licenciada Griselle Morales, esposa de Juan Dalmau, candidato a la gobernación por la Alianza que conforman el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), se encuentra estable, pero todavía en una condición que requiere cuidados y supervisión médica continua, luego de sufrir una hemorragia cerebral aguda que requirió una intervención quirúrgica y la colocación de un drenaje externo para eliminar el exceso de líquidos.

De acuerdo con la explicación que ofreció esta tarde el doctor Rodolfo Elías Alcedo Guardia, jefe de Neurociencias del Hospital Menonita de Caguas -quien ha estado a cargo de la atención a Morales- la paciente está respondiendo bastante bien y ya superó uno de los periodos críticos.

Relacionadas

A pesar de ello, y luego de obtener el consentimiento de Morales y la familia, el galeno informó que la mujer todavía está en riesgo de sufrir complicaciones, que tienen su pico de posibilidades de manifestación entre los días 7 y 10 posterior al sangrado. Actualmente, la paciente está justamente en el día 7 posterior a la hemorragia.

“En este momento, la paciente se encuentra en neurointensivo bajo observación constante. Está consciente, orientada y moviendo todas sus extremidades. Tiene un drenaje que le sale del cráneo y está conectado a un sistema cerrado para que la sangre y el exceso de líquido cefalorraquídeo sean expulsados”, describió Alcedo Guardia, agregando que el drenaje también sirve para medir la presión intracraneal.

El doctor detalló que Morales continuará bajo observación “por posible desarrollo de vasoespasmo cerebral”, que es una reacción de las arterias al contacto con la sangre fuera de su cauce, que se contraen como un mecanismo de defensa ante el sangrado. Ese espasmo “puede producir isquemias o infartos cerebrales distales”.

Agregó que “el pico del vasoespasmo ocurre entre los días 7 y 10 postsangrado” y, tomando eso en cuenta, han “limitado las visitas de la paciente a su familia inmediata”.

Juan Dalmau junto a su esposa Griselle Morales.
Juan Dalmau junto a su esposa Griselle Morales. (Suministrada)

Posible regreso al quirófano

El doctor explicó que también están en proceso de evaluar “si la paciente tolera la remoción del drenaje ventricular externo que se colocó”. Si no pudieran hacerlo, y se torna dependiente del drenaje, tendría que ser sometida a otro procedimiento quirúrgico para colocarle un sistema de tubos de drenajes internos que van desde el cerebro a la cavidad peritoneal, donde esos líquidos podrán ser absorbidos.

Una vez se proceda a remover el drenaje externo o instalar el interno, “procederemos a tratar el aneurisma que tiene asociado al vaso principal, el cual fue intervenido hace una semana”.

En todo caso, anticipó que se mantendría hospitalizada entre 7 a 14 días adicionales, dependiendo de cómo vaya reaccionando. Además, como mínimo sería sometida a otra intervención quirúrgica, y posiblemente a una tercera.

“Juan no se quita”

Más allá de la situación médica de Morales, el director de campaña de Dalmau, Calixto Negrón, aseguró que “Juan (Dalmau) no se quita de la campaña. Lo que ha solicitado es un espacio, particularmente en este periodo crítico”.

“Esto es día a día. En la medida en que Griselle esté estable, en la medida que los médicos indiquen que esté bien, bueno pues entonces en esa medida Juan se va a ir reinsertando en esa campaña”, agregó Negrón.

“Pero no se quita. Él está muy consciente de la responsabilidad que tiene en este momento histórico. Así que el llamado que hace es a que aquellos que lo están apoyando en esta campaña electoral, que lo representen a él en todas las actividades que tenemos por delante”.

Morales sufrió el pasado 14 de octubre una hemorragia cerebral (subaracnoidea) aguda y tuvo que ser hospitalizada de emergencia. Al día siguiente, fue sometida a una intervención quirúrgica, en la que, según dio a conocer Negrón, “los médicos determinaron realizar un procedimiento más invasivo”, pues “era más de un aneurisma y tuvo un sangrado en uno de ellos”.

Durante la operación, los médicos “lograron aguantar ese sangrado”.

Aunque los doctores dijeron estar satisfechos con la intervención realizada, anticiparon que podría requerir otra cirugía, como las que evalúan ahora.

Ante esa situación, Dalmau determinó cancelar todos sus compromisos de campaña para concentrarse en la atención a su esposa y su familia.

El candidato a la gobernación por la Alianza ha permanecido desde entonces sin hacer apariciones públicas, aunque ha enviado mensajes de agradecimiento por las oraciones, solidaridad y buenos deseos que ha recibido su familia.

Morales y Dalmau llevan más de 20 años casados. La pareja tiene dos hijos, Gabriel y Sofía.

¿Qué es una hemorragia subaracnoidea?

  • Una hemorragia subaracnoidea “es un sangrado en la zona comprendida entre el cerebro y los delgados tejidos que lo cubren” que requiere atención médica inmediatamente, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
  • Algunas causas de una hemorragia subaracnoidea son el uso de anticoagulantes, una malformación arteriovenosa o un aneurisma cerebral. Su causa también puede ser desconocida.
  • Fumar, consumir drogas y tener la presión arterial alta también pueden contribuir a un mayor riesgo de hemorragia subaracnoidea.
  • Su principal síntoma es un dolor de cabeza muy fuerte que empieza de momento.
  • Otros síntomas incluyen problemas de visión, confusión, náuseas y vómitos, entumecimiento en parte del cuerpo y cuello rígido, entre otros.