Continúa el lío con el CDT en Guánica
Alcalde contrademandará a la empresa Soler Health Care, que lo administraba.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
La privatización de los servicios en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Guánica continúa generando controversia ante la propuesta contratación de la empresa Guánica Medical Center, cuyo propietario se vincula a un esquema de fraude en el pasado proceso eleccionario.
La situación denunciada la pasada semana por el líder sindical Luis Pedraza Leduc, del Programa de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Prosol-UTIER), provocó el malestar de otros sectores, entre estos, la compañía Soler Health Care, que administró el centro de salud entre diciembre de 2017 y febrero de 2018.
La empresa recibió una demanda en mayo de 2018 ,de parte de una veintena de enfermeros y médicos por incumplimiento en el pago de nómina de unos $85 mil.
Eso provocó que la compañía contrademandara al Municipio de Guánica alegando una deuda mayor.
El alcalde Santos Seda Nazario, por su parte, rechazó las imputaciones emitidas por Carmen Yadira Martínez, gerente de operaciones de Soler Health Care, y aseguró que demandará a la empresa “porque está mintiendo atrozmente”.
“El problema de ellos es administrativo. Desde un principio, ellos fueron los que accedieron a firmar el contrato, ellos pusieron las pautas de negociación, yo hice los ajustes. El contrato está firmado por ellos”, explicó Seda Nazario al mostrar el documento de contratación.
El acuerdo contractual desglosa que el Municipio de Guánica “pagará a Soler Health Care mensualmente la cantidad de $50 mil de servicios rendidos y en adición el 9% de las facturas luego de la número 100 cobrada y pagada”.
“Mi función yo la cumplí que era pagarle a ellos, y no es que lo diga, es que lo estoy demostrando, ya que el municipio le pagó $125 mil. Además, le paga $3,931 en cuanto al 9% del mes de diciembre”, dijo el alcalde al enseñar varios cheques cancelados que totalizan $128,931 por concepto de capitado y porcentaje acordado en la facturación mensual.
“Donde está mintiendo claramente es que el municipio le debe $150 mil, eso no es cierto. ¿Si el municipio cumplió con los pagos a la compañía Soler Health Care, porque no le cumplió a los empleados?”, cuestionó el alcalde.
Seda Nazario recalcó que la empresa aceptó los pormenores del contrato, “y la negociación se completó en todas las de la ley”, y que evaluó su capacidad administrativa antes de finiquitar el acuerdo.
Asimismo, destacó que se enteró de la situación por un grupo de empleados que llegó a su oficina en enero de 2018, lo que provocó una reunión entre su Administración Municipal y la compañía “que ellos se comprometieron a hacer los ajustes y pagarle a los empleados, cosa que no sucedió”.
Según el alcalde, el Municipio solo adeuda a Soler Health Care la cantidad de $20,922, por concepto de facturación, pago que estará aguantado hasta que el tribunal decida.
“Nosotros procedemos a cancelar el contrato y a declarar una emergencia en el CDT porque los servicios tenían que continuarse dando, nosotros procedemos a cancelar, los empleados proceden a demandar y por instrucciones legales, los $20 mil que tenemos aquí retenidos es por concepto de la deuda que ellos tienen con los empleados”, asintió.
A la vez, aseguró que el problema con medicamentos expirados en el centro de salud y otras situaciones denunciadas por la gerente de operaciones de esa empresa, “es un chisme, porque lo primero es que quienes estaban administrando eran ellos. El Municipio goza de todas sus licencias”.
Por otra parte, Seda Nazario señaló que el proceso para contratar a otra compañía que administre el CDT se dilucidará en las próximas semanas. Además, se defendió ante las acusaciones de fraude electoral contra el doctor Edrick Ramírez, representante de Guánica Medical Center.
“Pueden existir documentos de investigación ante cualquier persona, otra cosa es que lo declaren culpable”, dijo sobre el documento de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
“Todo se está evaluando, no tan solo a Guánica Medical Center, estamos abiertos a otras propuestas. Aquí no hay nada por debajo de la mesa”, apuntó.