Continúa el ambiente para una primaria a la gobernación en el PNP
En la convención del partido se aprobó un reglamento para comenzar a evaluar a los aspirantes a puestos electivos a partir del 1 de octubre.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Río Grande. Durante el cierre de la convención del Partido Nuevo Progresista (PNP), y en momentos en que existe la posibilidad de una primaria por la candidatura a la gobernación, líderes de la Palma dieron la bienvenida a esa contienda al indicar que la colectividad tiene una larga tradición primarista.
El evento también sirvió para que se aprobara el “Reglamento para la radicación de candidaturas y los procesos de primarias en el 2024″, que establece que el PNP comenzará a evaluar a los aspirantes a puestos electivos a partir del 1 de octubre.
La fecha es clave, porque, una vez certificado un aspirante, puede comenzar el recogido de endosos, que deben ser entregados en su totalidad el 15 de febrero del próximo año.
La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien ha dicho que considera aspirar a la gobernación por el PNP, no participó como había anticipado en la reunión de la Junta Estatal, celebrada en el salón Puerto Rico del hotel Hyatt Regency Grand Reserve, en Río Grande,
González optó por intervenir en la reunión del directorio, efectuada el pasado viernes, día en que comenzó la convención del PNP.
El gobernador y presidente del PNP, Pedro Pierluisi, por su parte, acaparó el evento con banderas promoviendo su aspiración a un segundo término e incluso pegatinas que leían “Yo estoy con Pedro Pierluisi”.
“Cuenten con eso. Cuenten con cuatro años más para todos los incumbentes del PNP”, dijo Pierluisi al comienzo de su mensaje y respondiendo a los gritos de la audiencia que reclamaban “¡cuatro años más!”.
Luego, la multitud le gritó “¡Pedro tranquilo, el pueblo está contigo!”, a lo que Pierluisi le respondió “y yo estoy con mi pueblo”.
El gobernador alardeó de lo que considera la obra de su administración en la que incluyó la construcción y reconstrucción de vivienda, trabajos en las escuelas públicas y el aumento a los servidores públicos.
“En Puerto Rico se siente la obra”, sostuvo, tras recalcar que el trabajo lo estaba haciendo “tu gobierno PNP”, una frase que repitió en múltiples ocasiones durante su discurso.
Además, Pierluisi aprovechó el momento para arremeter contra los demás partidos políticos. Como ejemplo, rechazó las alianzas coaligadas que impulsan el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana de cara a las elecciones de 2024.
“Todos los demás partidos quieren la separación. Todos los demás partidos ponen en peligro tu futuro y la igualdad que tú quieres. Hablan mucho, pero no te dicen la verdad. Encima de eso, en ese Partido Popular (Democrático, PPD) lo que tienen es tremendo lío interno. Unos quieren un junte separatista y los otros no hacen más que pelear”, afirmó el presidente de la Palma.
Destacó que necesitaba de un nuevo término en la gobernación “para lograr todas nuestras metas”.
Pierluisi fue presentado por el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien abordó sin tapujos el tema de las primarias.
“Alguna gente ha estado planteando la posibilidad de una primaria y creen que aquí en el PNP alguien le tiene miedo a las primarias. ¿Alguien aquí le tiene miedo a las primarias? ¿Estamos listos para las primarias? Pues vamos pa’ lante, porque el PNP siempre se une y vamos adelante en el 2024″, gritó a la audiencia Rivera Schatz.
De inmediato, recalcó que “hoy, como partido, tenemos que poner el bien de la colectividad por encima de cualquier interés particular o individual”.
El político aseguró que en las elecciones del 2024, el PNP le arrebatará algunas alcaldías al PPD y mencionó a Ponce y a Mayagüez.
Después, el también senador presentó al gobernador y elogió su administración.
“Hoy por hoy, todos los números del gobierno son mejor que gobiernos anteriores”, manifestó.
Previamente, en sus discursos, los alcaldes de Camuy y de Canóvanas, Gabriel Hernández y Lornna Soto, respectivamente, cerraron la puerta a una primaria por la gobernación al apoyar a Pierluisi y ubicar a González en Washington.
Soto dijo que “tenemos la fuerza y vamos con más fuerza con Pierluisi”. Mientras, presentó a González como “nuestra siempre comisionada residente y segura comisionada residente nuevamente”, a pesar de que la misma vicepresidenta del PNP ha dicho que pondera postularse al primer cargo electivo del país.
Hernández, mientras tanto, gritó a la multitud que faltaban solo 15 meses para acudir a las urnas para escoger “el gobierno del PNP, con Pedro Pierluisi”.
Rosselló Nevares: “Él enfrenta a cualquiera”
Tras el mensaje de Pierluisi, se presentó otro del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien habló de “premisas, que se están sacando en todo frente, y es la premisa de las contiendas políticas”. Sin mencionar la palabra primaria, Rosselló Nevares dijo que “los estadistas no somos ajenos a este tipo de contienda. De hecho, los resultados cuentan una historia muy distinta a la ansiedad que a veces se siente y a la discusión que se genera”.
Recordó que “en cuatro de las últimas cinco elecciones se han tenido contiendas políticas para la posición principal de la gobernación y en las últimas tres contiendas primaristas el que ha prevalecido en esa contienda ha ganado la gobernación en la elección general. Y como dijo nuestro gobernador hace unos cuantos días, él enfrenta a cualquiera”.
El exgobernador, quien renunció en el verano de 2019 luego de que se revelase el contenido de un chat en el que hacía expresiones sexistas, irrespetuosas, homofóbicas y misóginas, que provocaron masivas protestas que motivaron su salida, culpó a la “oposición y los medios” de hablar de candidaturas para “opacar los resultados, el trabajo y nuestra pasión por la igualdad”.
El delegado congresional por la estadidad propuso a los novoprogresistas cambiar ese panorama: “Cada vez que se intente poner en contraposición a dos estadistas, no le acepte la premisa”, dijo.
La reunión de la Junta Estatal del PNP contó con la participación de 545 de 568 delegados, según se informó.
Asimismo, el secretario general del PNP, Carmelo Ríos, quien, desde mañana, será sustituido por Hiram Torres Montalvo, dijo que tuvieron un quórum de 96% de los delegados.