Contienda cordial por la vacante en la Cámara del distrito 26
Dos candidatos, uno de Villalba y otro de Orocovis, se disputan la silla que dejó el exrepresentante Orlando Aponte.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Un ingeniero y un educador echan el resto el próximo domingo, 6 de agosto por el escaño que dejó vacante en la Legislatura el representante popular a la Cámara, Orlando Aponte Rosario, quien tuvo que dejar la banca bajo imputaciones de violencia de género y que fue referido al Panel del Fiscal Especial Independiente.
Jesús Hernández Arroyo, de Villalba y John Avilés Burgos, de Orocovis, miden fuerzas en una asamblea de delegados en la escuela Segunda Unidad Federico Degetau, en el barrio Palo Hincado, en Barranquitas. Las votaciones son de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
El nuevo legislador será elegido por 117 delegados del distrito representativo 26, que comprende los municipios de Barranquitas, Orocovis, Villalba y Coamo, certificados por la secretaría del Partido Popular Democrático (PPD).
La elección especial es supervisada por la Oficina de la Comisionada Electoral del PPD, Karla Angleró González. “Es un evento oficial de la Comisión Estatal de Elecciones, pues se cubre una vacante constitucional”, indicó la comisionada.
Dijo que el mismo día del evento, una vez contabilizados los resultados, se someten a la CEE y se certifica al ganador. “Una vez certificamos al ganador tiene que tomar los cursos mandatorios de (las oficinas de) Ética Gubernamental y del Contralor. Entendemos que no debe haber ningún problema para que pueda juramentar en la Cámara una vez complete la documentación”, sostuvo.
Sobre la contienda, Angleró González dijo que corresponde a los delegados “emitir un voto a favor de la persona que debe representarlos”.
Se espera que el nuevo representante a la Cámara sea juramentado al iniciar la segunda sesión ordinaria el lunes, 21 de agosto.
¿Qué pasó?
Aponte Rosario presentó su renuncia efectiva el 1 de julio, luego que el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, le solicitara la misma. Unos días antes de que la dimisión cobrara efectividad, Aponte Rosario adelantó su salida de la Legislatura para al 29 de junio.
El abogado barranquiteño, quien fue una de las nuevas caras que llegó a la Legislatura como resultado de las elecciones de 2020, se vio involucrado en un escándalo luego que la madre de sus hijos solicitara varias órdenes de protección en su contra.
El pasado 15 de junio, en una nueva orden emitida, se le imputaron al ex legislador serias denuncias de maltrato físico, emocional y sexual y el tribunal determinó que “la parte peticionaria demostró que existe una probabilidad sustancial de riesgo inmediato de maltrato”.
Aponte Rosario también enfrentó un procedimiento ante la Comisión de Ética de la Cámara por no informar que su esposa había solicitado en abril una orden de protección en su contra y fue sancionado con una multa de $2,000. En las elecciones generales de 2000 derrotó al entonces incumbente del distrito 26, por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández Alvarado, quien entonces enfrentaba investigaciones relacionadas a su nómina legislativa.
¿Quiénes son los candidatos al escaño vacante?
Jesús Armando Hernández Arroyo (Chui), de 36 años de edad, tiene un bachillerato en Ciencias de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad Politécnica en San Juan y estudia una maestría en Gestión de Proyectos.
Aunque no ha figurado en una papeleta estatal, no es nuevo en la política, pues lleva dos términos en Legislatura Municipal de Villalba y, actualmente, es su presidente.
A los electores del distrito 26, el ingeniero villalbeño les ofrece su experiencia en el sector público y privado, ya que también ha laborado en compañías de manufactura de dispositivos médicos.
“Vengo del lado de la política de lo que es la Legislatura municipal, con experiencia en el ámbito legislativo, de trabajar proyectos a través de comisiones. Vengo con ese dinamismo del ámbito privado, más el ámbito político para inyectar a esa nueva generación de políticos en el país”, indicó en entrevista con Primera Hora el número uno en la papeleta.
Entre las necesidades apremiantes del distrito 26 mencionó la falta de mejoras en carreteras y en las escuelas. También dijo que de ser electo dará prioridad al proceso de asignación de fondos federales para la reconstrucción de los municipios afectados por los huracanes Irma, María y Fiona. “El interés es sumarme a estos cuatro municipios del distrito para ayudar a levantarlos”, expresó.
Calificó de “muy triste” la situación personal del exrepresentante Aponte Rosario, pero dijo que en términos legislativos se estaban llevando a cabo los trabajos “de manera correcta” y que le dará continuidad a la labor.
“Ese ha sido parte del feedback que he recogido en el distrito, que en términos legislativos se estaba haciendo el trabajo, se estaba legislando de manera correcta y yo me voy a enfocar en continuar esa obra”, sostuvo el candidato.
Sobre la violencia de género dijo que es “un problema grande, triste y penoso, que nos impacta diariamente y el gobierno debe buscar mecanismos que ayuden a identificar a tiempo cuando hay patrones de conducta como estos para poder evitar situaciones lamentables como las que tuvo el licenciado Aponte y su familia”.
Reconoció que la salida de Aponte Rosario podría afectar las posibilidades del PPD de retener el escaño en 2024, pero dijo que la elección va a depender del trabajo que el nuevo legislador que ocupe la silla pueda realizar en el distrito en lo que queda de este cuatrienio.
“Yo vengo a ofrecerle al distrito un candidato genuino, real, que trabaje por la gente, que se enfoque en los verdaderos problemas para que la gente pueda pasar la página de este suceso tan triste”, afirmó Hernández Arroyo.
De salir electo dijo que dará continuidad a un proyecto de construcción de un puente cerca de una escuela en la comunidad Yales, una zona alta entre Coamo y Barranquitas.
“Tenemos varios puentes que se fueron con los huracanes en Barranquitas y me gustaría darle seguimiento también a la carretera PR-143, que es la Ruta Panorámica. Hay un tramo después de la entrada de Palo Hincado que se fue después del huracán María y hay que tomar vías alternas. Entiendo que han entrado una serie de compañías a trabajar, pero (la obra) no se ha completado. Quiero ver cuál es el estatus del proyecto y de qué manera le podemos ofrecer una solución al pueblo de Barranquitas”. Esa es una carretera vital”, abundó el candidato.
Igualmente, dijo que abogará por la descentralización de recursos en el Departamento de Educación y mejoras a las escuelas, además de apoyar el deporte en las comunidades.
Sobre la papeleta del PPD para 2024, se cuidó de no amarrarse con ninguno de los candidatos que suenan. Indicó que la colectividad todavía está “en el proceso de reflexión” y que no se han definido las candidaturas.
“Es importante que volvamos a la base, que volvamos a ser el partido de la justicia social, que lleguemos a la gente y que trabajemos por la gente. La política ha quedado un poco lacerada por todas las historias que hemos pasado por los últimos años, así que es importante que la persona que vaya a asumir ese rol de liderato sepa que hay que devolverle el Partido Popular a la gente y que hay que trabajar en equipo, en unión para poderle garantizar la victoria en las próximas elecciones”, sostuvo el ingeniero.
De su oponente en la primaria dijo que no tenía nada que decir y que la contienda ha corrido con “respeto y cordialidad”.
Hernández Arroyo está en campaña en las redes sociales y visitando personalmente a los delegados para exponerle sus propuestas y su plan de trabajo. “Hemos estado en la calle todos los días. Mi expectativa es visitar a cada uno de los 117 delegados”, sostuvo el candidato a la Cámara cuyo lema de campaña es “capacidad, experiencia e innovación”.
La violencia de género hay que atajarla desde la niñez
Aunque ha estado ligado desde hace muchos años al Partido Popular Democrático (PPD) en su natal Orocovis, John Avilés Burgos corre por primera vez para un escaño en la Asamblea Legislativa.
El educador fue legislador municipal de 2000 a 2008, ha sido comisionado electoral local y laboró en el llamado recuento de los pivazos, que le dieron la victoria al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá en noviembre de 2004.
Tiene dos grados de maestría, uno en administración pública de la Universidad del Turabo y otro en supervisión educativa, de la Caribbean University, además de un bachillerato en química de la Universidad Interamericana.
El número dos en la papeleta fue maestro de escuela superior por 20 años en Orocovis y, por otros 10 años, laboró como director escolar en el Corazón de Puerto Rico. Después de 30 años de labor docente, está retirado. Tiene 64 años.
Es músico y la vena artesanal le corre en la sangre, pues su padre, don Celestino Avilés, era tallador de santos y fundó el Museo Orocoveño. Está casado, tiene dos hijos y una nieta de ocho años.
“El mayor problema en nuestro distrito son los servicios de agua y luz. Hay barriadas que a veces están tres y cuatro días sin luz y, a veces, una semana sin agua”, dijo Avilés Burgos en entrevista con Primera Hora.
Como candidato, tiene en agenda varios proyectos de servicios a la comunidad entre ellos, darle continuidad al Proyecto Energético de la Montaña que impulsan varios alcaldes del área central del país luego que muchos de sus municipios han quedado a oscuras, algunos por varios meses, a consecuencia del embate de huracanes y otros desastres naturales. La propuesta microrred combinaría generación de plantas hidroeléctricas y sistemas fotovoltaicos.
“La montaña depende mucho de la infraestructura eléctrica de Costa Sur y con este proyecto se estaba trabajando con la generación de plantas hidroeléctricas, como la de Toro Negro, y una finca de paneles solares para que cubran esta área. Nosotros queremos darle continuidad a este proyecto… pero se ha quedado como engavetado”, sostuvo el aspirante a la vacante cameral.
El educador subrayó que cree en la revitalización de los cascos urbanos, pero dijo que quiere aplicar el concepto a la PR-143, que es la llamada Ruta Panorámica. “Entendemos que tiene un potencial turístico y gastronómico increíble”, dijo para recalcar que la vía cruza por los cuatro pueblos del distrito 26.
Otro proyecto que enumeró en su agenda estará encaminado a atender a los jóvenes que se gradúan con algún impedimento y participaron de los programas de Educación Especial.
“Una vez se gradúan quedan como a la deriva de los programas y a veces no son reclutados. Quisiera desarrollar un proyecto para que se empleen como cuidadores, a lo mejor en supermercados, en establecimientos comerciales o donde se entienda pertinente ubicar. Aunque sabemos que algunas empresas lo hacen, quisiéramos trabajar en un proyecto para se le dé más oportunidad a esa población que se atiende desde primero a cuarto año, pero una vez salen de la escuela quedan desprovistos de algunos servicios”, expresó.
Para recuperar la confianza de los electores tras la renuncia de Orlando Aponte Rosario, imputado de violencia de género, Avilés Burgos argumentó que, aunque hay gente sentida, dijo que se trató de un problema personal y que la salida del legislador no tuvo que ver con su desempeño.
“Estoy en contra de la violencia contra la mujer, porque la mujer debe tener igualdad de condiciones que el hombre, no debe ser ni más alto ni más bajo, sino en el mismo nivel, como cualquier ser humano. Todos somos seres humanos. Aquí lo que hay es que prevenir la violencia, no es que cuando ocurre la violencia, tomar acción. Hay que tratar de educar a los niños sea en el núcleo familiar o mediante cursos que se pueden incorporar en la escuela en términos de los derechos de la mujer, del hombre, de los niños, de toda esa dinámica que son los valores”, sostuvo.
Dijo que su campaña está centrada en visitas a los delegados para presentarles su plan de trabajo. Además, indicó que está activo en las redes sociales.
Sobre su oponente primarista, el orocoveño dijo que sabe que es legislador en Villalba y que habían hablado por teléfono, pero no es hasta ahora que se han conocido personalmente.
“No hay animosidad ni de este servidor ni de él para mí tampoco. Cada cual está haciendo su trabajo. Al día de hoy hay cordialidad”, afirmó Avilés Burgos. Cultura, decencia, honestidad, es su lema de campaña.
No se aventuró a respaldar a ningún candidato para encabezar la papeleta popular en 2024.
“Todavía nadie ha hecho una expresión. El alcalde de Villalba (Luis Javier Hernández) no ha dicho concretamente si va a aspirar a la posición de gobernador y Jesús Manuel no ha hecho tampoco una expresión. Más adelante surgirán candidatos y evaluaremos”, dijo Avilés Burgos.