Con Voto2024, Primera Hora recorre todos los municipios de Puerto Rico para conocer el sentir de los ciudadanos antes de las elecciones generales. Cuáles son sus mayores preocupaciones y qué acciones toman los alcaldes y alcaldesas ante los problemas expuestos, lo leerás en nuestra edición impresa y en primerahora.com

Cabo Rojo. Es casi imposible no incluir a este municipio localizado en el oeste de la Isla como uno de los destinos obligatorios para vacacionar en Puerto Rico. Es el barrio costero de Boquerón, específicamente, el lugar donde están varias algunas de las playas más envidiables de la Isla: su balneario, Combate, Buyé y Playa Sucia.

Relacionadas

Un joven de 24 años, que conversó con Primera Hora bajo condición de anonimato, celebró que el impulso turístico de Cabo Rojo, precisamente, hacia estos lugares ha sido de gran beneficio, haciendo énfasis que ha notado un aumento en este sector económico.

“El turismo (sí lo están haciendo correctamente)”, indicó el joven que labora en un kiosko de venta de golosinas en el casco urbano caborrojeño.

Ha venido subiendo un poquito. Aquí hemos recibido gente de otros pueblos, de otros países que vienen y quedan encantados con el pueblo”, continuó.

El turismo es alimentado, también, por la recién apertura del centro de información turística y tiendas de regalos y de conveniencia en la playa El Combate I LOVE Combate, el cual podría crear hasta ocho nuevos empleos.

“Siendo la ‘Capital del Turismo Interno’, la ciudad necesitaba un centro de información que estuviese disponible para orientar a nuestros visitantes los siete días de la semana. I LOVE Combate servirá de agente catalizador para continuar impulsando el crecimiento de todos los comercios relacionados al turismo en la esquina suroeste de Puerto Rico”, especificó en comunicado de prensa Xavier A. Ramírez, el gerente general.

“Atraerá a más visitantes e inversionistas al área durante todo el año”, añadió Ramírez.

Esto se suma a que parte de las instalaciones públicas del Balneario de Boquerón fueron traspasadas al municipio, como la rampa de botes, áreas deportivas y recreativas y el estacionamiento.

Con excepción de las cabañas que pertenecen al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y que serían remodeladas con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y Desastres (FEMA, en inglés), según se informó, el ayuntamiento reparará los servicios sanitarios, mejorará las luminarias del estacionamiento y facilidades, limpiará, pintará y arreglará las áreas deportivas, acondicionará el edificio Mar Sin Barreras y construirá seis nuevas canchas de pickleball y beach tennis.

Además, el municipio trabajará junto a la Asociación de Comerciantes de Boquerón en desarrollar eventos que beneficien al comercio local.

Según el alcalde Jorge Morales Wiscovich, esto ayudará a los caborrojeños a “recobrar la joya de la zona oeste” que es el Balneario.

“Trabajaremos arduamente para que estas instalaciones vuelvan a ser un gran centro turístico”, celebró en julio, al mencionar que el gobierno le otorgó $7.8 millones para mejorar el sistema de aguas en el Balneario y evitar el uso de la planta de tratamiento.

Todo esto, así como la presunta diligencia del ayuntamiento en mantener al municipio limpio a través del recogido de escombros y basura, lo celebró otro residente de la urbanización Ana María, quien deseó no identificarse.

Está bien, sí, hasta el momento, al menos en mi área, en Ana María. Recogen la basura a tiempo, está todo limpio, limpian los alrededores”, especificó el señor.

Pero no todos los 47,158 caborrojeños, cifra provista por el Buró del Censo de los Estados Unidos en el 2020, concuerdan que en Cabo Rojo todo transcurra efectivamente. Aunque alabó el trabajo para impulsar el turismo, el joven de 24 años que conversó con este diario resaltó que los empleados municipales, así como el alcalde, deberían atender las quejas ciudadanas para mantener los barrios rurales con más ímpetu.

(En) Boquerón, allá siempre lo tienen un poquito más arregladito, pero lo que es acá (en los barrios más remotos, como Puerto Real, lo que es Monte Grande y Combate), está un poquito abandonados”, comentó.

Denunció que, cuando los ciudadanos llaman a la Oficina del Servicio al Ciudadano, no son atendidos eficientemente.

“(La) comunicación con lo que es (la gente) y el alcalde (puede mejorar). La gente tiene quejas o quiere querellarse por algo que tienes en tu casa, ya sea acceso, limpieza o cosas así, (pero cuando llamamos) es un poquito tedioso”, subrayó.

“He llamado y lo que te hacen es que te ponen en una lista de espera y eso nunca pasa y, si pasa, pasan años hasta que lo hacen”, agregó.

Mientras, Maritza Sánchez, de 29 años y quien reside en el centro urbano del pueblo, respondió con una carcajada ante la pregunta de que si la administración municipal hace algo correctamente para el pueblo. Por lo contrario, sostuvo que apremia atender las carreteras en todo el municipio.

Maritza Sánchez
Maritza Sánchez (Suministrada)

“El mayor problema de aquí (es que) falta mucho arreglo de las carreteras (aquí en el casco urbano)”, dijo la joven quien atendía clientes en la panadería Shalom Bakery.

Y, así mismo, Jannette Ferrer coincidió que urge reparar las carreteras, así como mantener las áreas verdes limpias.

Para dónde yo vivo, que es en Puerto Real, esas carreteras están malísimas. Las embrearon, pero ya están (en malas condiciones) otra vez con los aguaceros que cayeron. Ya tú sabes”, dijo.

Jannette Ferrer
Jannette Ferrer (Suministrada)

“Que se enfoquen en el pueblo como tal, en eso de las calles, en cuestión de las áreas verdes, que hay muchos sitios que están malísimos”, reiteró.

Conoce más

  • En Cabo Rojo no hay ríos, solamente algunas quebradas y manantiales.
  • El pueblo se le conoce como “Pueblo de Cofresí”, en alusión al famoso pirata puertorriqueño Roberto Cofresí, cuyo apellido alemán era originalmente Kupferschein, pero españolizado como Cofresí, posiblemente para facilitar su pronunciación. Se destacó como marinero desde su juventud y sus correrías en alta mar formaron parte del contrabando que caracterizó al siglo XVIII en Puerto Rico.
  • El cognomento es “Los mata con hacha” es en referencia a una batalla que se libró en El Combate ante la amenaza aguadeña del 1769.
  • La prehistoria de la región se remonta a casi 2,000 años, según la evidencia arqueológica encontrada en los sectores Corozo el Faro y Punta Ostiones.
  • La iglesia parroquial es de las más antiguas, dedicada a los Ángeles Custodios y data de 1783.
  • Cabo Rojo fue donde nació el doctor Ramón Emeterio Betances, quien fue líder intelectual del Grito de Lares, antiesclavista y médico durante la epidemia del cólera en 1856.
  • El Faro de Los Morrillos es una de las atracciones famosas de Cabo Rojo, el tercer faro construido por los españoles en 1882.
  • En Cabo Rojo también está el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo, donde están las Salinas de Cabo Rojo, lagunas saladas y manglares.