Contagio en fiesta familiar provoca que se identifiquen los casos de coronavirus en la CEE
Los trabajos en la CEE continúan desde el Centro de Operaciones Electorales y otras áreas, dado a la cercanía de las primarias.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Los cuatro posibles casos de coronavirus detectados en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que incluye uno en la oficina de la comisionada del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Dolores Santiago, fueron descubiertos después de que una empleada revelara que asistió a una fiesta familiar el Día de los Padres en la que uno de los asistentes, que era su tío, dio positivo al coronavirus.
La empleada no dio positivo a la prueba rápida que se le realizó en la CEE, sin embargo, se detectaron otros cuatro casos asintomáticos, uno de los cuales es del área de Planificación. A estos se les envió a hacer la prueba molecular para confirmar el contagio, según tuvo conocimiento Primera Hora tras entrevistar a los tres comisionados electorales: Santiago, del PNP; Lind Merle Feliciano, del Partido Popular Democrático (PPD), y Roberto Iván Aponte, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
Relacionadas
Santiago informó que la prueba molecular realizada a su empleada resultó negativa. Lo celebró con una señal de alivio, al dar “gracias a Dios”.
Estas complicaciones surgidas tras detectarse posibles contagios en los pisos 5, 8 y 9 de la CEE, provocaron que el presidente Juan Ernesto Dávila Rivera determinara cerrar por segunda ocasión la sede principal de la institución electoral.
Se esperaba que desde ayer hasta el sábado se realicen trabajos de desinfección y el lunes regresen los empleados a sus trabajos.
Dávila Rivera, en entrevista con Primera Hora, no quiso confirmar cómo fueron detectados los cuatro posibles contagios, de los cuales uno ya fue descartado. Alegó que esos datos los tenía la oficina de Recursos Humanos.
“Yo realmente no tengo esa información”, dijo.
Solo confirmó que “activamos el protocolo con todas sus medidas. El plan de manejo de riesgo lo estamos ejecutando muy estrictamente”.
Fue el hecho de activar el protocolo contra el coronavirus, tras la revelación de la empleada que asistió a la fiesta familiar, lo que llevó a que se detectaran los cuatro posibles casos, indicaron los comisionados electorales.
“No era que había síntomas. Se activó el protocolo, en el rastreo una persona lo activó. Los protocolos funcionan”, explicó Santiago, quien también tuvo que realizarse la prueba rápida del coronavirus. Dijo que dio negativo.
Feliciano, por su parte, señaló que era importante tomar las medidas de seguridad, aun cuando estén en medio del proceso electoral.
“Lo primordial es la salud de los empleados. Hay que tener claro que el personal que vaya a presentarse el lunes no vaya a de forma inadvertida a contagiar a las personas”, sostuvo.
Mientras, Aponte añadió que este cierre, “no hay duda de que atrasa los trabajos”.
Sin embargo, los comisionados han ubicado oficinas temporeras en otras áreas de la CEE, como el edificio del Centro Operaciones Electorales, en Hato Rey.