Un puente permanente que demoraría unos 18 meses en ser construido es la solución que ha fijado la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para la comunidad de Salto Arriba de Utuado, que perdió su principal medio de transporte durante las intensas lluvias del huracán Fiona, informó el alcalde utuadeño, Jorge Pérez, a Primera Hora.

En lo que se tiene la lista la obra, se abrirá un camino hacia la carretera PR-123 para que los residentes afectados de los barrios Guaonico y Salto Arriba puedan sobrellevar el tiempo que se mantendrían sin puente.

“Ya el puente está en diseño”, afirmó el alcalde.

Relacionadas

Mientras, el director de Carreteras, Edwin González, precisó, durante una conferencia que realizó el gobernador Pedro Pierluisi en Utuado, que la obra pronto irá a subasta.

El puente modular del barrio Salto Arriba de Utuado que flotó sobre las bravías aguas del río Grande de Arecibo durante el paso de Fiona se había colocado de manera provisional. La obra fue parte de los trabajos de emergencia que se realizaron tras el paso del huracán María en septiembre de 2017, ya que el antiguo puente también colapsó.

González señaló que este puente modular, que se colocó allí de manera provisional, “no aguantó la carga hidráulica. La basura en el río era tanta, que no aguantó y, básicamente, colapsó. En ese caso, cuando se hizo ese puente no se hizo el estudio, lo que le llaman el HH, hidrológico-hidráulico. Fue inmediatamente luego de María”.

Pero, ahora sí se realizará el estudio para establecer a cuánta altura debe construirse ese puente permanente y así evitar que el río Grande de Arecibo vuelva a afectarle.

Pérez comentó que, “para mí, el puente es vital. Está la universidad (Universidad de Puerto Rico, recinto de Utuado), hay escuelas. Queremos hacerle justicia a esa comunidad”.

Las expresiones del alcalde se dieron en momentos en que aprovechó la vista de González y de la secretaria de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez, para llevarlos a ver un sinnúmero de derrumbes e incidencias que se reportan en el montañoso pueblo a causa de las incesantes lluvias.

El líder municipal señaló que lleva tres meses lloviendo sin parar.

“No da tregua… El clima no ayuda”, afirmó.

Indicó que hay múltiples incidencias en carreteras estatales y municipales, como charcos que no permiten el paso hasta derrumbes.

Uno de los derrumbes que destacó lo fue el de la carretera PR-111, del barrio Ángeles de Utuado. Comentó que allí se compactó un predio por la parte de atrás de un negocio para que discurra el tránsito. Indicó que solo les falta el asfalto para poder poner a funcionar la zona en lo que se resuelve el problema del tramo que se derrumbó en la vía.